www.clm21.es
Escrivá confía en reconducir 'en los próximos días' la situación para evitar la primera huelga en la Seguridad Social
Ampliar
(Foto: VICTOR FERNANDEZ/EUROPA PRESS)

Escrivá confía en reconducir "en los próximos días" la situación para evitar la primera huelga en la Seguridad Social

Por EP
viernes 12 de mayo de 2023, 13:20h
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confiado en reconducir "en los próximos días" la situación para evitar la convocatoria para el 7 de septiembre de una jornada de huelga de 24 horas en todos los centros de la Seguridad Social, la primera en la historia del organismo, ante "la falta de efectivos, el retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal", anunciada por CCOO y CSIF.
Así se ha pronunciado Escrivá al ser preguntado al respecto en Albacete, donde ha acudido este viernes para participar en un coloquio informativo organizado por el Colegio de la Abogacía de la ciudad.

"Yo creo que habrá reuniones hoy mismo", ha apuntado el ministro, quien considera que "no tiene mucho sentido que durante ocho años se haya reducido en un 20% la plantilla de la Seguridad Social y no haya habido mucha protesta y que ahora que estamos incorporados 3.200 personas, pues surja esta situación. Creo que esto lo vamos a reconducir en los próximos días", ha recalcado Escrivá.

Sobre el problema de atención a la Sociedad Social, el ministro ha explicado que durante la pandemia, como en todas las administraciones públicas, se inició un proceso de cita previa generalizada por fuerza mayor. Después de la pandemia, según ha dicho, se ha mantenido el uso por muchos ciudadanos de seguir pidiendo cita previa "porque es cómodo, porque no tienes que estar esperando, porque se organiza bien". Y ha habido "una avalancha y un aumento enorme", ha comentado.

Admite el ministro que el organismo no ha tenido "en una primera instancia la suficiente agilidad de adaptar la estructura de atención en la Seguridad Social a esa nueva demanda vía cita previa". "Yo creo que todo esto lo estamos arreglando y muy deprisa, al mismo tiempo que estamos reforzando la plantilla de la Seguridad Social".

Así, ha asegurado que la Seguridad Social perdió entre el año 2011 y 2018 el 23 por ciento de sus efectivos. "Estamos hablando de una situación de un déficit extraordinario de efectivos. Estamos reconstruyendo toda esa situación, pero lleva tiempo", ha reconocido.

En este primer semestre del 2023, ha destacado Escrivá, se van a incorporar 3.200 efectivos a la Seguridad Social. "Los estamos incorporando ya. Se están incorporando en este momento por distintas vías y tienen que ir tomando tracción en su formación y en sus puestos. Por tanto, estamos ya abordando el tema".

El problema es doble, según el ministro, "muchos años de no atención a la Seguridad Social" y por otro que la Seguridad Social ha tenido que abordar durante la pandemia nuevas prestaciones como los ERTE, la prestación de los autónomos, el Ingreso Mínimo Vital, a lo que se suma que hay muchos más pensionistas ahora. "La Seguridad Social no ha tenido más que un aumento de cargas de trabajo y de nuevas prestaciones mientras se iba reduciendo su plantilla", ha apostillado Escrivá, que reconoce que esto "lleva tiempo arreglarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios