A poco más de un mes de acabar el año, las patronales abortaron en el acto de mediación celebrado ayer ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje cualquier posibilidad de acuerdo para la firma del nuevo convenio estatal de la Industria del Calzado, caducado desde enero.
“Se intentó, sin éxito, aplazar la conciliación al lunes o al martes, para tratar de aproximar posiciones. La patronal se negó y confirmó que quiere llevar al sector a la huelga. Iremos a la huelga. La industria del calzado interrumpirá su actividad el 1 de diciembre”, indica Carlos Navalón, miembro de la mesa de negociación del convenio estatal en la representación de CCOO.
“CCOO exige no perder poder adquisitivo y acabar con la precariedad en nuestro sector; cuyos salarios están entre los más bajos de la industria manufacturera española y las jornadas, entre las más altas. Las empresas disponen de profesionales, hombre y mujeres, con una alta cualificación; que han conseguido que los productos que fabrican tengan un reconocimiento internacional considerable. Pero ni se les reconoce ni se les retribuye. El empresariado no les valora y sus salarios no mejoran. Al revés, las propuestas patronales solo garantizan mayores pérdidas de poder adquisitivo, y se niegan a incluir cláusula de revisión”
“Llamamos a nuestros compañeras y compañeras de Almansa, de Fuensalida y de Portillo, y a las 30.000 personas que trabajan en el Calzado en España, a secundar masivamente la huelga del 1 de diciembre. Es el momento de dignificar al sector. Es salario o conflicto; y también dignidad o conflicto”, subraya Navalón.
La industria española del Calzado se concentra fundamentalmente en la localidad riojana de Arnedo; en la provincia de Alicante; y en las comarcas castellanomanchegas de Fuensalida-Portillo en Toledo y de Almansa en Albacete. Entre las empresas más destacadas del sector figuran las toledanas Pablosky, Baerchi, Joma, Legar, Hergilza y Eladio Martín; y SBA Factory, Sendra, Pertini, Martinos Forma, Lorens y Milan Classic en Almansa.
CCOO-Industria CLM ha comenzado hoy mismo a reunir a sus delegados y delegadas del sector para informar de lo ocurrido ayer en el SIMA y comenzar a organizar la huelga. En los próximos días, celebrarán asambleas en los centros de trabajo.
El sindicato diseña también otras actuaciones e iniciativas para recabar y mostrar el respaldo ciudadano a las reivindicaciones de las/os trabajadoras/es del Calzado en las localidades cuya propia actividad económica y cuya vitalidad social está intensamente vinculada al devenir de esta industria manufacturera.