www.clm21.es
El nuevo Hospital de Toledo tira del mercado inmobiliario de Santa Bárbara, El Polígono y Burguillos
Ampliar

El nuevo Hospital de Toledo tira del mercado inmobiliario de Santa Bárbara, El Polígono y Burguillos

miércoles 14 de julio de 2021, 12:54h
El nuevo hospital universitario de Toledo está provocando un cambio en el eje urbanístico de la ciudad y del área metropolitana: El Polígono, Santa Bárbara y Burguillos ven crecer la demanda, mientras que el distrito Santa Teresa y Vista Hermosa se mantiene como el más caro de Toledo.
Cuando la eclosión del ladrillo, Santa Bárbara se convirtió en un barrio de moda en Toledo. La estación del AVE con conexiones con el centro de Madrid en 25 minutos hizo del distrito populoso un foco de atracción de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que medían las distancias en tiempo e hicieron negocio vendiendo allí y comprando aquí. Era la época en la que las rentas altas locales buscaban vivienda en Buenavista-Valparaíso-La Legua, desplazando el foco central que hasta entonces había tenido la Avenida de Europa. El barrio toledano iniciaba su transformación en la que parte de él se empezaba a convertir en ciudad dormitorio de Madrid. Era el eje de la M-80, saturadas ya la M-30, la 40, la 50 y hasta la M-60 denominada como autovía de La Sagra, que comunica la A-5 y la A-42 a través de esta comarca del norte de Toledo.

La crisis del ladrillo frenó la transformación de Santa Bárbara. Solares, bloques enteros de pisos pasaron a propiedad de los bancos por los impagos de las constructoras. El moderno hospital de Toledo ha despertado de nuevo la atracción de este barrio, junto al de El Polígono y al municipio de Burguillos. La población joven relacionada con la mayor empresa local, la de sanidad, busca vivienda en estos tres ejes y el mercado se ha empezado a dinamizar. El sector inmobiliario no renuncia a que este eje vuelva a atraer población de Madrid cuando la situación se estabilice. De hecho, es ya el barrio donde los precios se acercan más a su máximo histórico, descontado la zona más cara de la capital autonómica, Santa Teresa-Vista Hermosa.

Hoy en día, el metro cuadrado construido en Santa Bárbara se valora a 1.078 euros en las operaciones de compraventa, según se refleja en los portales inmobiliarios, es la mitad del que se paga en Santa Teresa y Vista Hermosa, que es la zona donde los precios tocan máximos históricos y doblan a los de Santa Bárbara. En el último trimestre el valor ha aumentado un 3,9%.

En Burguillos de Toledo, cuyo alcalde José María Gómez-Caro ha desplegado un plan para captar población mediante una campaña “Bienvenido a vivir mejor”, el precio de la vivienda se mantiene en la misma cuantía que en marzo, en 782 euros metro cuadrado, aunque la evolución en el último año es de un 7,9% al alza, tras haber tocado mínimos en el último trimestre de 2020.

En El Polígono el metro cuadrado se paga a 1.122 euros, un 4% más que en marzo y un 0,3% por encima de hace un año.

El avance del proceso de traslado del viejo hospital Virgen de la salud al nuevo Universitario de Toledo se deja sentir en la evolución del precio de los inmuebles en las zonas más próximas.

El cambio en el eje urbanístico de Toledo y su área metropolitana va a incidir también en el planteamiento de servicios e infraestructuras que deben acometer las administraciones públicas para dar cobertura a las demandas por el crecimiento de residentes y por la población flotante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios