www.clm21.es
La economía regional crece al 16,7% interanual y mejora las previsiones para 2021

La economía regional crece al 16,7% interanual y mejora las previsiones para 2021

Por CLM21
martes 03 de agosto de 2021, 18:19h

La economía castellano-manchega habría crecido un 16,7% interanual en el segundo trimestre del año, según las estimaciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El crecimiento medio del conjunto del país sería, según la AIReF del 19,8%. La tasa de crecimiento intertrimestral es del 2,4%, cuatro décimas por debajo de la media nacional, que crece por el empuje de Baleares (4,1%), Canarias y Cataluña (ambas al 3,3%)

La economía regional crece al 16,7% interanual y mejora las previsiones para 2021

Los datos confirmarían las estimaciones realizadas durante los últimos meses, según los cuales nuestra Comunidad resistiría mejor que la media nacional durante el primer año de la crisis, con caídas por debajo de la media. Igualmente, el crecimiento tanto en 2021 como en 2021 estaría por debajo del experimentado por el conjunto de España. Esas previsiones se fundamentan en la estructura económica de Castilla-La mancha, menos dependiente del turismo que otras regiones y con un fuerte peso de la industria agroalimentaria asociada al sector primario.

Las regiones que más dependen del turismo y que sufrieron con mayor dureza la recesión económica en 2020 serían las que estarían creciendo con mayor fuerza. La AIReF señala a Baleares como la Comunidad con un mayor incremento de su PIB, que se sitúa en el 25,6%, más de seis puntos porcentuales por encima de la media española, en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Extremadura, que registra un incremento del 14,5%. Las elevadas diferencias entre las diversas Comunidades Autónomas, según la AIReF deben ligarse más a la fuerza de la contracción experimentada en el segundo trimestre de 2020 y, en menor medida, a la intensidad del crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2020.

En este sentido, en términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 2,1%, seguido por Extremadura y la Comunidad de Madrid, con aumentos de 2,2%. Islas Baleares destaca por su expansión (4,1%), superior en más de un punto a la del conjunto de España (2,8%), seguido de Cataluña y Canarias (3,3%).

La metodología empleada por la AIReF para realizar sus estimaciones combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales de la contabilidad regional y finalmente las estimaciones para el conjunto nacional publicads por la Contabilidad Nacional Trimestral

En términos comparativos, el crecimiento en el segundo trimestre de nuestra Comunidad se sitúa en el puesto once de la tabla, junto a Castilla y León y Navarra. En términos interanuales el crecimiento experimentado por Castilla-La mancha sería el duodécimo de todas las regiones españolas. Los indicadores anuales mejoran las previsiones de los centros de estudios para 2021 para Castilla-La Mancha formuladas durante el pasado año

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios