www.clm21.es
la economía de CLM, la segunda que menos crece desde junio de 2021
Ampliar

la economía de CLM, la segunda que menos crece desde junio de 2021

Por CLM21
lunes 01 de agosto de 2022, 16:23h
Castilla-La Mancha es la segunda región española con menor crecimiento inetranual del PIB, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que cifra en el 3,5% el avance de la economía de nuestra Comunidad entre junio de 2021 y junio de 2022. La tasa interanual de España es, según la AIReF, del 6,3%. Sólo Murcia (3,1%), presenta peor balance que nuestra Comunidad.

Según los cálculos de la AIReF, la economía castellano-manchega habría crecido un 0,8% en el segundo trimestre del año, tres décimas por debajo de la media nacional.

En términos interanuales, se observa como Baleares es la comunidad autónoma donde se habría producido el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 13,8%, más de 7,5 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (6,3%), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un aumento del 3,1%.

En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 0,5%, seguido por Extremadura (0,6%). Baleares (2,5%), y Canarias (1,5%) destacan por su expansión, superior a la del conjunto de España (1,1%).

Para realizar estas estimaciones, la AIReF utiliza una metodología que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

Según advierte la AIReF, estas estimaciones se encuentran sujetas a una mayor incertidumbre, porque, tal y como el propio INE lleva avisando, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios