www.clm21.es
El absentismo de la economía regional crece en el primer trimestre y se pierden el 6,4% de las horas de trabajo
Ampliar

El absentismo de la economía regional crece en el primer trimestre y se pierden el 6,4% de las horas de trabajo

  • Los servicios, el sector con mayor porcentaje de ausencias y la industria, el de menos

Por CLM21
domingo 22 de agosto de 2021, 18:13h
El absentismo laboral en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año alcanzó el 6,4% de las horas pactadas, con un crecimiento del 1% respecto al año anterior. Los datos que contemplan todas las causas de ausencia se sitúan cuatro décimas por encima de la media nacional donde las ausencias al trabajo por baja laboral se situaron en el 6% y una evolución interanual del 0,2%. Los servicios fue el sector con mayor absentismo, seguido del de la construcción. La industria de la Comunidad cuenta con los niveles más bajos de toda la economía regional.
Los datos pertenecen al informe de absentismo laboral publicado por Randstad Research, que revela que cada día un total de 1.157.000 personas no acudieron a su puesto de trabajo, lo que supuso la pérdida de un 6% de las horas pactadas en el período referido. Por otro lado, un total de 900.000 personas se encontraban de baja médica durante el primer trimestre del año 2021.

En el caso de nuestra Comunidad el nivel de ausencias por incapacidad temporal (IT) alcanzó al 5% de los trabajadores, un 0,9% más que un año antes y tres décimas por encima de la media española.

Por sectores, en la industria regional las ausencias del puesto de trabajo (5,7%) fueron menores que la media nacional del sector (6%) y se situaron siete décimas por debajo del conjunto de la economía regional. Por los que respecta a las bajas por IT estas supusieron el 4,5% en la industria de nuestra Comunidad.

En cambio, en la construcción las faltas al trabajo (5,9%) superaron ampliamente a las del conjunto del país (4,5%), aunque también se situaron por debajo de la media total de la Comunidad. Según el informe, el sector de construcción es el que cuenta con menor nivel de absentismo (4,5%). Los menores niveles en este sector se localizan en Extremadura, Baleares y Andalucía, y los mayores, en Galicia, Castilla-La Mancha y Cataluña. Poniendo el foco en las bajas por IT, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias cuentan con mayores niveles de absentismo.

Las mayores cotas de absentismo laboral en la economía de nuestra Comunidad autónoma se produjeron en los servicios, donde se llegó a una tasa del 6,7% y un crecimiento interanual del 0,8%. Las ausencias por IT fueron el 5,1% y crecieron un 1% respecto al mismo periodo de 2020.

El análisis regional también apunta a que en ciertas comunidades autónomas el absentismo es más grave, como en País Vasco (7,5%) y Navarra (6,5%). Mientras que en Baleares (5,2%) y Madrid (5,3%) el problema, aunque relevante, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades.

Desde el punto de vista sectorial existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido -once sectores contaban con absentismo por debajo del 3,6%, siendo el menor nivel un 2,4%- otros se enfrentan a un grave problema relacionado con el absentismo -los diez sectores con mayor absentismo se sitúan por encima del 7,5%-.

En el conjunto del país dentro del top 11 de las actividades con menor nivel de absentismo (nivel máximo 3,5%) en el primer trimestre de 2021, encontramos los sectores de trabajos relacionadas con el empleo (2,4%) y programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (2,7%) que cuentan con las cifras más bajas. Cuando el análisis se limita al absentismo por IT, programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática cuenta con el nivel más bajo, situado en un nivel máximo del 1,4%.

Un total de 17 sectores cuentan con niveles de absentismo comprendido entre 3,7% y 4,6%, un intervalo en el que dicha variable sigue siendo notablemente inferior a la media (6%). Observando el absentismo por IT, es el sector de Ingeniería civil el que llega a niveles más altos (4,1%). En el caso de Publicidad y estudios de mercado y Servicios de información, el absentismo por IT apenas supone un 2,5% y 2,7% de las horas pactadas respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios