www.clm21.es
Los precios industriales frenan su ascenso en España y en CLM
Ampliar

Los precios industriales frenan su ascenso en España y en CLM

Por CLM21
miércoles 25 de agosto de 2021, 10:02h
Los precios industriales moderaron su crecimiento en julio. Lo hicieron en clave nacional y también en Castilla-La Mancha, después de siete meses consecutivos de subidas interanuales. En el conjunto del país se incrementaron a razón de un 15,3% interanual, una décima menos que en junio, mientras que en la Región lo hicieron a razón de un 14,4%, ocho décimas por debajo del mes anterior.

Según recoge el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del IPRI aumenta en 10 comunidades autónomas en julio respecto a junio, se mantiene en una y disminuye en las seis restantes. Los mayores incrementos se producen en Cantabria, Asturias y Navarra, con subidas de 1,4; 1,1 y 1,1 puntos, respectivamente.Por su parte, Andalucía y Murcia registran los mayores descensos, con bajadas de 2,0 y 1,7 puntos, respectivamente.

En el plano de las industrias castellano-manchegas, la que mayor incremento de precios experimentó con respecto al mismo mes de 2020 es la de la energía, que registra una variación anual del 35,1% en julio. También es reseñable la subida de precios en la industria de bienes intermedios (+14,5%) y la industria bienes de equipo (+12,5%). El resto de industrias, bienes de consumo, bienes de consumo duraderos y no duraderos, registran incrementos más moderados, de 1,1 puntos porcentuales, 3,5 y 1,1 respectivamente.

En clave mensual, en Castilla-La Mancha lidera la subida de precios nuevamente la energía, que suma un 4,2% en julio, debido a las subidas de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, del Refino de petróleo y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.

En sentido contrario, los bienes de consumo y los bienes de consumo no duraderos bajan ambos una décima su rango de precios. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

En lo que va de año las industrias castellano-manchegas acumulan ya un encarecimiento de los precios del 13,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios