www.clm21.es
UPTA denuncia el batacazo del empleo autónomo en agosto
Ampliar

UPTA denuncia el batacazo del empleo autónomo en agosto

jueves 02 de septiembre de 2021, 21:28h
La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos señala que los datos de afiliación al RETA en agosto han dado la vuelta a la tendencia positiva que veníamos observando en los últimos meses. El régimen de autónomos ha registrado este mes 7.358 afiliados menos con respecto a julio. A pesar de ser cifras negativas, conviene establecer una comparativa con los tres últimos años para dimensionar el dato, ya que, en 2019, antes de la pandemia, se perdieron 17.281 trabajadores autónomos y en 2020, en plena COVID-19, se ganaron 402 .
Por otro lado, el periodo estival provoca siempre un incremento de los activos, por eso sorprende tanto la disminución de este mes, teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los meses más potentes económicamente, del año.

El comercio, precisamente uno de los sectores que más había crecido en meses anteriores debido a la estacionalidad, ha terminado agosto con el cierre de 884 pequeños negocios. Otros que también han contabilizado una fuerte caída son la educación, la construcción, el transporte y las actividades profesionales y científicas con 1.715, 1.082, 904 y 888 trabajadores autónomos menos respectivamente.

Por el contrario, las secuelas actuales de la pandemia siguen impulsando el turismo nacional. La desconfianza de la población por la COVID-19 y las diferentes restricciones y exigencias sanitarias impuestas en los países extranjeros, han provocado que muchas personas y familias opten por no salir de nuestras fronteras. Así lo demuestra la hostelería, que es el único sector tradicional que genera activos, creciendo en 647.

Por Comunidades Autónomas, podemos observar que solo han aumentado su afiliación aquellos territorios ligados estrechamente al turismo como son las Islas Baleares y las Islas Canarias que han sumado 323 y 225 nuevos activos respectivamente. También han registrado buenos datos regiones como Galicia y Cantabria, mientras que en el resto de los territorios se han producido pérdidas. Las más llamativas se han registrado, en territorios muy desarrollados económicamente, como la Comunidad de Madrid que ha restado 1.991 autónomos, Cataluña ha perdido 1.965 o la Comunidad Valencia que ha disminuido en 1.086 activos.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, señala que “el comercio, el transporte y la construcción, son sectores, que, incomprensiblemente han sufrido una pérdida de activos en el RETA este mes. La subida desmesurada de la afiliación en los dos últimos sectores mencionados durante los últimos meses, pone de manifiesto que era un aumento ficticio, es decir, estábamos sufriendo un “boom” del falso autónomo en gremios que están directamente ligados al empleo por cuenta ajena, y no al empleo por cuenta propia ”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios