www.clm21.es
El gobierno acelera el gasto en inversiones propias y financiadas a empresas e instituciones
Ampliar

El gobierno acelera el gasto en inversiones propias y financiadas a empresas e instituciones

Por CLM21
lunes 06 de septiembre de 2021, 13:09h
Hasta finales de julio el gobierno regional había incrementado el gasto en inversiones en un 38,56%. La cifra indica el mejor comportamiento en los gastos de formación de capital de los últimos años, que suman ya 228,5 millones de euros. El dato contrasta con el de contención de los gastos corrientes, que crecen sólo un 0,07%.
Durante los siete primeros meses del año, el ejecutivo autonómico había financiado proyectos de inversión del sector privado y de otros organismos públicos no dependientes del gobierno por valor de 131,6 millones de euros, un 84,6% por encima de la cifra del mismo periodo del año pasado.

En el caso de las inversiones propias, las obligaciones de pago reconocidas por la Hacienda regional llegaban a los 96,9 millones de euros, un 3,5% más que en julio de 2020.

La ejecución de las inversiones contrasta con la del gasto corriente, en donde el gobierno ha logrado ahorrar 27 millones de euros en intereses de préstamos por la refinanciación de su deuda en el mercado privado, lo que supone un descenso del 25,6% respecto a hace un año. También ha ahorrado en la compra de bienes corrientes y de servicios un 14,24%, que suponen una rebaja anual que supera los 100 millones de euros. En total el gasto corriente se mantiene en cifras similares a las de hace un año, en 4.129 millones de euros, con un crecimiento de la nómina de personal del 7,69% hasta llegar a los 2.116 millones de euros y de las subvenciones del 1% hasta alcanzar los 1.146 millones.

La contención del gasto corriente se produce en un escenario donde los principales ingresos de la Comunidad se reducen un 1,9%. En concreto, los ingresos fiscales y los de transferencias corrientes donde se incluyen las principales partidas del sistema de financiación llegan a los 4.191 millones de euros, un -1,89% respecto al año pasado, cuando el gobierno central no tuvo en cuenta los efectos de la pandemia sobre los ingresos del estado y su traslación a las entregas a cuenta de las Comunidades autónomas. Este año, el Ministerio de Hacienda sí ha considerado la merma de ingresos por la crisis y ha reducido sus aportaciones a Castilla-La Mancha y al resto de comunidades de régimen común en las entregas a cuenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios