www.clm21.es
El IPC castellano-manchego registra en agosto su mayor subida anual de los diez años
Ampliar

El IPC castellano-manchego registra en agosto su mayor subida anual de los diez años

  • Llenar el carro de la compra es hoy un 1,6% más caro que hace un año

Por CLM21
martes 14 de septiembre de 2021, 09:47h
La escalada de precios de la luz, principalmente, ha elevado la inflación en todo el país, subiendo el IPC en cinco décimas en tasa mensual y situando la tasa interanual en el 3,3%, la mayor subida registrada a nivel nacional desde octubre de 2012, cumpliéndose así las previsiones que ya adelantó clm21.es. La inflación en Castilla-La Mancha en agosto se incrementó tres décimas con respecto al pasado mes de julio. Esto deja el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la región con una variación anual del 4%, la mayor registrada en tasa anual desde mayo de 2011 y la tasa más alta del país.
El grupo con mayor repercusión sobre la subida del IPC en la región es el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que crece a razón de un 15,3% interanual a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto de 2020. También destaca el transporte que crece un 9% en tasa anual, debido al aumento de los precios de los automóviles, que descendieron en 2020, y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que suben más este mes que el año anterior.

En sentido contrario, el mayor descenso de precios en tasa interanual se lo anotan las comunicaciones con un -3%, que junto a ocio y cultura (-1,1%) son los únicos dos grupos con influencia negativa sobre el IPC castellano-manchego.

En cuanto a la cesta de la compra (alimentos y bebidas no alcohólicas), en agosto de este año es un 1,6% más cara que en el mismo periodo de 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios