www.clm21.es
El gobierno inicia los tanteos con las autonomías para el nuevo modelo de financiación
Ampliar
(Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El gobierno inicia los tanteos con las autonomías para el nuevo modelo de financiación

Por CLM21
domingo 19 de septiembre de 2021, 21:33h
El gobierno de España tiene previsto iniciar oficialmente la negociación con las Comunidades Autónomas del nuevo modelo de financiación en el mes de noviembre. En las últimas semanas el Ministerio ha llevado a cabo algunos contactos preparatorios. Esa actuación se produce tras la actividad desplegada por varias Comunidades de régimen común tomando posiciones y buscando alianzas de cara al nuevo modelo y especialmente por la presión de algunos presidentes, especialmente el valenciano, Ximo Puig, que se quedó políticamente aislado en su Comunidad, la más perjudicada por el actual sistema. Las fuerzas políticas incluidos sus socios de gobierno reclamaron para ya el nuevo modelo de financiación, una cuestión que además fue pactada por Compromís y los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez.
Hasta ahora, lo que ha trascendido es que el gobierno tiene previsto llevar a cabo dos modificaciones importantes. La primera pasa por recuperar un criterio que desapareció en el actual modelo que data de 2009. En concreto es la del mínimo para cubrir con una estructura institucional básica. El segundo es el ajuste de los conceptos empleados para determinar el criterio de población ajustada, donde hoy ponderan más la población de hasta 16 años (ligada a los servicios de educación) y la más de 65 (que conlleva más gasto sanitario y social).

Ambas modificaciones buscan tener en cuenta criterios poblacionales y parecen decantarse hacia la posiciones capitaneadas por los valencianos. Hay que tener presente que en la actualidad las dos posiciones encontradas de cara a la negociación son las que mantienen las comunidades con más habitantes, que piden que la financiación se haga en función de la población, y las menos pobladas, que piden que responda al coste de la prestación de los servicios. En ambos grupos hay comunidades de distinto signo ideológico. Con lo que la disputa PSOE-PP pasa a segundo plano y priman criterios territoriales.

Hasta ahora el Ministerio elude una premisa en la que están de acuerdo todas las regiones y que fue defendida en su día por la actual ministra, María Jesús Montero, cuando era consejera de hacienda de Andalucía y es que el gobierno central aumente su aportación a la cesta de financiación autonómica. Eso además haría más fácil la negociación y poder establecer un acuerdo de mínimos entre los dos bloques. En 2017 y 2018, antes de la moción de censura sobre Rajoy, el bloque de regiones socialistas defendía que esa aportación debía ser de 16.000 millones de euros. En el caso de Castilla-La Mancha, su consejero, Juan Francisco Ruiz Molina advertía que la infrafinanciación de la Comunidad era de casi 1.200 millones de euros anuales.

Además, en el proceso se dan otras circunstancias, como la postura de Cataluña de mantener una negociación bilateral con el Estado, al margen del resto de regiones, o la de Baleares, que dada su singularidad isleña reclama un régimen especial. Precisamente, y a raíz de la mesa de negociación gobierno central-comunidad catalana, han sido varios los presidentes que han reclamado el mismo formato.

El gobierno central tiene previsto llevar su primera propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de noviembre, después de los tanteos que está llevando a cabo con los consejeros de hacienda de las quince regiones de régimen común.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios