www.clm21.es
Castilla-La Mancha solicita una financiación autonómica que incluya los costes efectivos de la prestación de servicios en zonas despobladas
Ampliar

Castilla-La Mancha solicita una financiación autonómica que incluya los costes efectivos de la prestación de servicios en zonas despobladas

viernes 30 de julio de 2021, 15:33h
El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a solicitar un cambio en el modelo de financiación autonómica para que se tenga en cuenta los costes efectivos de la prestación de los servicios públicos en zonas despobladas que, tal y como ha dicho el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, es el principal motivo del déficit de financiación de la Comunidad Autónoma.
Una petición que trasladará hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su turno de intervención en la Conferencia de Presidentes, que se está celebrando en Salamanca y que incluye entre los diferentes puntos del orden del día la cuestión del Reto Demográfico.

Así, en declaraciones previas a los medios de comunicación, Martínez Guijarro ha apuntado que la despoblación y la financiación autonómica “son casi las dos caras de una misma moneda”, porque en la región “nuestro déficit de financiación está directamente relacionado con el sobrecoste que supone la prestación de servicios públicos en territorios donde vive poca gente y, por lo tanto, están afectados por la despoblación”.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que Castilla-La Mancha llega a esta Conferencia de Presidentes, en la que se va a debatir la Estrategia Nacional del Reto Demográfico, habiendo aprobado ya una Ley de Medidas contra la Despoblación, “un ley pionera aprobada en la región, como así nos lo ha reconocido el propio presidente del Gobierno de España”, toda vez que se está trabajando en la Estrategia Regional frente a la Despoblación “que esperamos tener lista a finales de este año”, ha dicho Martínez Guijarro.

Además, y en el mismo apartado de reto demográfico, el presidente regional va a plantear al Gobierno de España que regule las ayudas de discriminación positiva hacia los territorios afectados por la despoblación en las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, así como sus territorios adyacentes, que ha aprobado la Unión Europea y que supondrán hasta el 20 por ciento de los costes laborales para las empresas que ya están instaladas en estos territorios.

Next Generation EU

Otro de los temas que se va a tratar en esta cumbre de presidentes autonómicos con el Gobierno de España es el relativo a los fondos de recuperación de la Unión Europea, los conocidos como Next Generation EU. En este punto, el vicepresidente ha aludido al compromiso del Gobierno central para que más de la mitad de esos fondos se ejecuten a través de las comunidades autónomas.

En concreto, y tras la celebración de varias conferencias sectoriales, a día de hoy “a nuestra Comunidad Autónoma se nos han asignado unos 1.300 millones de euros de euros”, ha recordado Martínez Guijarro, que ha avanzado que, tal y como se comprometió el Ejecutivo regional, se ha solicitado hoy la comparecencia del Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar los pormenores de este plan.

Además, ha recordado que el objetivo del Ejecutivo presidido por Emiliano García- Page es que lleguen a la región, entre los Fondos Europeos del programa Netx Generation y del resto de fondos estructurales, unos 5.400 millones, “que es lo que fija en Plan Castilla-La Mancha Avanza”.

Por otro lado, Martínez Guijarro ha deseado que el próximo lunes se puedan conocer las órdenes ministeriales de Hacienda que regularán todo el procedimiento de gestión del Plan de Recuperación a nivel nacional para poder trasladarlo a las empresas. “Hay muchas empresas de Castilla-La Mancha que tienen proyectos susceptibles de acogerse a estos fondos”, ha dicho.

Compra de más vacunas de Pfizer

Finalmente, el vicepresidente ha valorado hoy positivamente el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer, y ha señalado que esta medida “contribuirá a dar un pulso mayor al proceso de vacunación en Castilla-La Mancha, que avanza a unos ritmos importantes, con el 61% de la población vacunable con las dos pautas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios