www.clm21.es
AMFAR apuesta por la incorporación de las mujeres a las cooperativas
Ampliar

AMFAR apuesta por la incorporación de las mujeres a las cooperativas

lunes 20 de septiembre de 2021, 12:59h
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) puso sobre la mesa la importancia de que las mujeres se incorporen a la toma de decisiones en las cooperativas en una jornada celebrada en la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas.
Las presidentas locales de AMFAR Valdepeñas y AMFAR Moral de Calatrava, Andrea Prieto y Obdulia López, fueron las encargadas de inaugurar la Jornada. Ambas mostraron su satisfacción por retomar las actividades presenciales en el seno de AMFAR, y por continuar con la formación y la cualificación de las mujeres rurales, que se vio frenada por la pandemia de la Covid-19.

A continuación, llegó el turno de María Ángeles Ruiz Garrido, gerente de la Cooperativa Vinícola, quien relató su trayectoria profesional como mujer al frente de la gerencia, destacando que no ha encontrado barreras laborales por el hecho de ser mujer, y animó a las mujeres a incorporarse a la toma de decisiones dado el alto índice de masculinización existente en las cooperativas.

En esta línea ofreció su intervención Belén de Nova, presidenta de AMFAR Cózar (Ciudad Real) y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Cózar de la Sierra. De Nova insistió en que la participación femenina es necesaria para conseguir que las cooperativas sean entidades más fuertes y competitivas.

Además, animó a las mujeres a participar en los consejos rectores y recordó que hasta el año 2016 no había ninguna mujer en el Consejo Rector de su cooperativa; a pesar del elevado número de mujeres socias, un porcentaje que roza el 40% del total, lo que sitúa a la Cooperativa de Cózar como la cooperativa que cuenta con mayor presencia femenina de la provincia entre los asociados.

Para finalizar, tomó la palabra María del Carmen López Guzmán, quien abordó la figura legal de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Una figura jurídica fundamental para visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo. “Esta Ley no es sólo una ley de presente, sino también futuro, ya que asegura que las mujeres vean reconocidos sus derechos y sus prestaciones laborales”, indicó.

La jornada, en la que participaron más de una treintena de mujeres de Moral de Calatrava y de Valdepeñas, concluyó con una visita técnica a las instalaciones de la Cooperativa Vinícola para conocer de primera mano el proceso de elaboración de los caldos de la ciudad del vino.

Esta jornada está enmarcada dentro del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR a nivel nacional financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios