www.clm21.es
Los precios de la industria de CLM se disparan a máximos históricos, por la subida de la energía
Ampliar

Los precios de la industria de CLM se disparan a máximos históricos, por la subida de la energía

Por CLM21
lunes 27 de septiembre de 2021, 10:25h
La energía sigue presionando al alza los precios de las industrias castellano-manchegas. En agosto, subieron un 15,8% interanual, lo que deja la evolución media del año en un 14,8%. El sector energético acumula un incremento medio en los ocho primeros meses del 35,7%, la cifra más alta desde que hay registros.
El Índice de Precios Industriales que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) está en máximos, tanto el de Castilla-La Mancha (115,7) como el nacional (116,9).

En el conjunto de España, los precios industriales subieron un 1,9% el pasado mes de agosto en relación al mes anterior y se dispararon un 18% en tasa interanual, casi 2,5 puntos más que en julio y su mayor alza desde mayo de 1980.

Pero no sólo la división energética ha tenido una importante subida de precios. Tanto en Castilla-La Mancha (16,7% interanual y 12,4% de media en los ocho primeros meses de 2021), como en el conjunto de España (16,1% interanual y 13,4 de media en lo que va de año) como en España, el sector que produce bienes intermedios (los que se destinan a fabricar otros productos finales) sufren también las consecuencias de un encarecimiento de las materias primas en el mercado internacional como la falta de algunos componentes, que está disparando su cotización.

Esa tensión en los suministros -fundamentalmente en el mercado de semiconductores - la padecen especialmente algunos de los sectores fabricantes de bienes de equipo. La principal empresa mundial de fabricación de chips, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, ha incrementado sus procesos de producción, pero sigue sin poder abastecer toda la demanda tras el incremento registrado tras la pandemia con un proceso de digitalización de la economía y se ha visto obligada a priorizar, para minimizar el impacto en la economía, dando urgencia a los sectores de automoción y de telecomunicaciones, en detrimento de otras actividades industriales.

El sector de bienes intermedios también tira al alza por el empuje de precios en la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, y en la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

En Castilla-La Mancha, los bienes de equipo también se anotan una subida importante de precios (13,5% interanual y 13,3% de media en los ocho primeros meses), algo que también sucede en regiones como Murcia o Extremadura. Sin embargo, este sector se anota variaciones más moderadas tanto respecto al año pasado (2,4%), como de media en los ocho primeros meses (2,2%).

En nuestra Comunidad, la industria de bienes de consumo no duradero, donde se encuadra la agroalimentaria, la de mayor peso, se anota un avance del 1,7% interanual y del 2,2% de media en los dos primeros cuatrimestres. Por su parte, la de bienes de consumo duradero registra una variación anual del 2,7% y de media del año del 2,5%.

Respecto a la industria energética. El Instituto Nacional de Estadística notifica que su variación aumenta casi siete puntos y medio, hasta el 41,6%, la más alta desde junio de 1981. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a las bajadas de agosto de 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios