www.clm21.es
Una treintena de largometrajes, cortos y documentales se verán en el XVIII Festival de Cine Social en Toledo
Ampliar

Una treintena de largometrajes, cortos y documentales se verán en el XVIII Festival de Cine Social en Toledo

Por EP
martes 28 de septiembre de 2021, 22:17h
El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) celebrará en Toledo su 18 edición con una treintena de largometrajes, cortos y documentales, del 7 al 17 de octubre. Tras la capital regional, el festival se alargará hasta el mes de diciembre por Talavera de la Reina, Olías del Rey, Ocaña, Torrijos, Quintanar del Rey, Cuenca, Villar de Olalla, Guadalajara y Bargas.

En la presentación, en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha participado, junto al director del festival, Tito Cañada; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la diputada provincial de Educación y Cultura, Cristina Cebas; el representante de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvillis y el concejal de Cultura y Educación, Teo García.

Entre otras propuestas, y en cuatro espacios, Toledo acogerá la proyección de 5 largometrajes, 17 cortometrajes y 6 documentales, además de la proyección de dos cintas memorables como son 'El viaje a la luna' de Georges Meliés y 'Un perro andaluz' de Luis Buñuel, con música en directo el sábado, 16 de octubre, a las 19.30 horas en el Círculo del Arte.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha puesto en valor la singularidad de una muestra que se presenta como un proyecto de cultura sostenible, en el que el cine actúa como un instrumento vertebrador, ha informado la Junta en un comunicado.

En este contexto, Muñoz ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuirá a la reactivación de la industria cinematográfica con una convocatoria de ayudas a las salas de cine que se extenderá a lo largo del próximo año y que contará con una partida presupuestaria superior a los 670.000 euros.

Según ha explicado, estas ayudas estarán financiadas con los fondos procedentes del Ministerio de Cultura y Deporte y "tienen como objetivo reactivar un sector, el de las salas de cine, que ha experimentado una situación compleja durante la pandemia".

En este sentido, ha celebrado que las salas de cine no cuenten ya con las restricciones que hacían mermar los aforos, a la vez que ha hecho un llamamiento público para que los espectadores sigan consumiendo cultura "sin olvidar que todavía estamos inmersos en un contexto de pandemia".

PROYECCIONES INTERNACIONALES
El Festival contará con un amplio programa de actividades desarrollado de forma diferente en cada una de las paradas. Habrá encuentros sobre cine y género, proyecciones internacionales, como el largometraje japonés 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', y participarán importantes nombres del séptimo arte.

Además, los espectadores podrán ser testigos de una muestra elegida por la Comisión Europea como Plataforma de Difusión de la Carta Europea de Derechos Sociales. Fruto de ese reconocimiento, esta cita contará con el premio 'Pilar Europeo de los Derechos Sociales'. Un galardón que la propia Comisión Europea entregará al cortometraje o documental que mejor refleje un derecho social reconocido en la Carta Europea de Derechos Sociales.

De su lado, la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, ha mostrado el apoyo del Gobierno de la Diputación al Festival y ha agradecido a su director, Tito Cañada, y a todo el equipo, personas y entidades implicadas que "colaboran y hacen posible que hoy estemos presentando su décimo octava edición".

También ha reconocido a los participantes en el festival por su "implicación, su visión crítica y su sensibilidad para hacernos llegar a través de la pantalla la realidad social en la que vivimos y a la que no podemos ni debemos dar la espalda", ha informado la Diputación en nota de prensa.

Finalmente, el responsable municipal de Cultura y Educación, ha comentado que el Feciso es "una fuente en sí de inspiración" para la creación audiovisual de la ciudad, además de caracterizarse por dar a conocer al público el trabajo de cineastas emergentes apostando por llevar al espectador a la reflexión en torno a cuestiones sociales.

FESTIVAL PARA SER VIVIDO

"El Feciso es un festival para concienciar, debemos agradecer que Toledo vuelva a ser una de las sedes de esta cita anual con el séptimo arte, un festival al que deseamos que siga creciendo, un festival para ser vivido, abierto y gratuito", ha dicho García, que ha destacado que la capital regional acogerá la gala inaugural del festival, así como la clausura y entrega de premios.

En este sentido, Teo García ha puesto de manifiesto que el festival también influye en la creación artística y cultural en Toledo, además de mostrar un halo cosmopolita y solidario único, motivo que le permite seguir creciendo y aumentando la participación y asistencia de público, edición tras edición.

"Se trata de un Festival de impacto, capaz de proyectar sobre la pantalla imperfecciones perfectas, complejidades y errores de la vida más habitual, de un modo natural, que es lo que hace que esta muestra sea didáctica y apropiada para coordinar con los centros educativos", ha comentado el edil.

El Feciso llegará también a los centros educativos, en concreto al IES Alfonso X El Sabio, al IES Sefarad y a la Universidad de Castilla-La Mancha, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La programación del festival se puede consultar tanto en sus redes sociales, como en el portal www.feciso.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios