www.clm21.es
LAS LISTAS DE ESPERA EN CLM SE MANTIENEN POR ENCIMA DE LOS 111.000 PACIENTES
Ampliar

LAS LISTAS DE ESPERA EN CLM SE MANTIENEN POR ENCIMA DE LOS 111.000 PACIENTES

jueves 16 de marzo de 2017, 22:15h

111.436 ciudadanos de Castilla-La Mancha permanecía en listas de espera a finales del mes de febrero. De ellos, 37.965 son de Toledo, que es la peor área en prestación de servicios sanitarios por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Los ciudadanos que tienen mejores servicios sanitarios son los de Almansa y Hellín, en la provincia de Albacete.

Las mayores acumulaciones tanto en consultas de especialistas como en intervenciones quirúrgicas se producen en los servicios de traumatología y entre las técnicas diagnósticas la que acumula más retrasos es la ecografía, con situaciones significativas también en mamografía y ecocardiogramas en algunos de los centros públicos.

A pesar de la mejora de los datos de febrero mes en el que la caída de la incidencia de la gripe permitió liberar recursos hospitalarios, en lo que llevamos de año, la lista de pacientes en espera de una intervención quirúrgica se mantiene por encima a las contabilizadas a final de 2016, en 391 personas. Los datos mensuales confirman el enquistamiento de la lista del área de Toledo, que suma 12.956 personas, el 35,5 por ciento de todo el sistema público de salud y el empeoramiento de centros tan importantes como Talavera o Alcázar de San Juan.

Efectivamente, si en enero 37.000 castellano-manchegos aguardaban ser operados, en febrero la cifra se redujo a 36.500, pero el dato todavía supera en 400 personas las registradas en diciembre pasado.

A pesar de la caída de febrero, el comportamiento ha sido desigual en función de los centros. Toledo vuelve a batir sus propios records y agrava el deterioro de la calidad asistencial a los ciudadanos. El Mancha Centro de Alcázar de San Juan, una de las joyas del sistema de salud, también ha visto crecer la lista de espera. En concreto el aumento porcentual es del 13,92 por ciento y el absoluto de 340 pacientes y se sitúa en los volúmenes del verano. Uno de los hospitales que mejor venía funcionando, el de Talavera, también ha visto aumentar la lista un 7,68 por ciento y ha alcanzado su número máximo en los últimos meses, con 1.907 talaveranos pendientes de una operación.

Manzanares, Cuenca, Valdepeñas y Ciudad Real también se encuentran en el grupo de hospitales que han aumentado el número de pacientes que aguardan una intervención. En el caso del valdepeñero Gutiérrez Ortega, el incremento porcentual respecto al mes anterior es del 12,58 por ciento.

En el grupo de los que mejoran su ratio destaca Albacete, que protagoniza una reducción de 780 personas respecto a enero, un 9,7 por ciento. Puertollano también mejora con un 7,6 por ciento de caída. Entre todos el que logra una mayor reducción es el comarcal de Almansa, con una disminución del 18,2 por ciento.

Por lo que respecta a los pacientes que deben esperar más de seis meses para ser intervenidos, el dato mejora respecto a enero, pero es el segundo peor registro contabilizado desde el verano. En concreto son 11.752, los pacientes con demora de más de medio año. Eso equivale a uno de cada tres en lista de espera quirúrgica.

Toledo vuelve a marcar el grado de mayor deterioro en este ratio. Sus 6.663 pacientes con espera superior a los 180 días. Esa cifra supone que uno de cada dos toledanos espera más de seis meses para ser intervenidos. En Albacete los porcentajes de pacientes quirúrgicos que deben esperar más de ese plazo son el 38,5 por ciento; en Villarrobledo, el 0,36. En Alcázar de San Juan, el 24,73 por ciento.

Hellín es el que no tiene pacientes en ese periodo de tiempo. De hecho, un mes más el hospital del sur de la provincia de Albacete se mantiene como el centro con mejores resultados del conjunto hospitalario público.

El número de castellano-manchegos pendientes de ser vistos por un especialista es de 66.261, de los que 13.677 deben aguardar más del plazo estipulado de 60 días. La tercera parte de estos pacientes pertenecen al área de Toledo capital. Son en total 22.754, de los que 8.262 aguardan más de sesenta días.

Almansa, seguido de Hellín son los centros con menos personas que aguardan pasar por la consulta del especialista. Los más saturados, además del de Toledo son los de las capitales de provincia y el de Tomelloso, que tiene 4.567 pacientes en lista de especialista, casi los mismos que Albacete capital, a pesar de contar con menos especialidades. Alcázar es con 7.234 pacientes el seguido hospital con peor ratio.

Por especialidades, las mayores demoras tanto en consultas externas como en cirugía se producen en los servicios de traumatología, oftalmología y cirugía general. Las especialidades quirúrgicas de pediatría y maxilofacial llegan a tener una demora superior a un año.

La lista de espera de pruebas diagnósticas la acaparan las ecografías. Los hospitales con más pacientes que aguardan someterse a una técnica diagnóstica son el de Toledo, con 2.255, seguido del de Ciudad real, con 1.165, Guadalajara con 998 y Alcázar con 804. En el polo opuesto está Almansa, con tan sólo quince pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios