www.clm21.es
EL COSTE LABORAL EN CLM DESCENDIÓ EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2016
Ampliar

EL COSTE LABORAL EN CLM DESCENDIÓ EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2016

viernes 17 de marzo de 2017, 10:18h

El coste laboral en Castilla-La Mancha se redujo en el cuarto trimestre de 2016 un 0,97 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en los 2.366,90 euros por mes y trabajador, o lo que es lo mismo, cada trabajador cuesta a las empresas una media de 18,80 euros a la hora.

Los datos publicados por el INE en su informe trimestral confirman que, en nuestra región, el coste laboral se redujo en los últimos meses del año por encima de la media nacional, que bajó un 0,8 por ciento, cifra que no se alcanzaba desde hace cuatro años. El coste laboral medio en España en este periodo fue de 2.649,97 euros, 283,07 euros mensuales por trabajador más que en Castilla-La Mancha.

Con estos datos, nuestra comunidad es la quinta con menor coste laboral, por detrás de Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura. En cuanto al crecimiento anual en 2016 del coste laboral, con un -0,8 se posiciona justo por debajo de la media nacional de 1.

En cuanto a sectores, el que más incrementa el coste laboral en la región es la industria con 2690,35 euros por trabajador al mes. En la cara opuesta la construcción, en la que se reduce especialmente el salario ordinario de los trabajadores y alcanza los 2.287,06 euros por trabajador al mes. En el sector servicios se produce un descenso del coste moderado, situándose en 2.296,38 euros al mes.

Los costes salariales totales suponen 1.777,69 euros, el 75 por ciento del coste laboral de un trabajador. Esto supone que el coste del salario de un trabajador en Castilla-La Mancha es de 14,12 euros cada hora. El 25 por ciento restante se corresponde con los costes no salariales como son las indemnizaciones o los pagos compensatorios.

Por otro lado, el informe también revela las vacantes por comunidad autónoma, parámetro en el que Castilla-La Mancha, con 1.448 plazas vacantes, aporta el 2,2 por ciento del total de vacantes del país. Un dato muy alejado de otras comunidades vecinas como Madrid (27,3 por ciento) o Andalucía (12,1 por ciento) y que nos sitúa como la décima comunidad en plazas laborales vacantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.