www.clm21.es
FARCAMA reconocerá con la Medalla al Mérito Artesano al diseñador e interiorista Tomás Alía y entregará cinco nuevas placas
Ampliar

FARCAMA reconocerá con la Medalla al Mérito Artesano al diseñador e interiorista Tomás Alía y entregará cinco nuevas placas

martes 05 de octubre de 2021, 21:16h
La 40 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, que se va a desarrollar en el Parque de la Vega y el Hospital de Tavera entre el 8 y el 12 de octubre, va a distinguir con la Medalla al Mérito Artesano al diseñador e interiorista Tomás Alía. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión del Consejo de Gobierno de hoy donde, además de la Medalla, también se ha aprobado la concesión de cinco Placas al Mérito Artesano en esta edición de FARCAMA.
La entrega de las seis distinciones se producirá el próximo 11 de octubre, en el marco de la Feria y durante un acto que se celebrará en el Hospital de Tavera, tal y como ha avanzado la consejera. Patricia Franco ha destacado la labor de Tomás Alía en la defensa y promoción de la tradición de técnicas artesanas de la región, como los bordados de Lagartera, de donde es originario el diseñador. “Tomás Alía destaca en el ámbito del diseño y el interiorismo, pero es también un gran embajador de la artesanía de Castilla-La Mancha a nivel nacional e internacional”, ha señalado la titular de Economía.

Nacido en Lagartera, Tomás Alía creció en un ambiente en el que la artesanía estuvo siempre presente. No en vano, su madre, Pepita Alía, fue una gran mecenas de los bordados de Lagartera y su impulso fuera de España. En el año 2017, fue reconocido como primer Embajador de la Cerámica de Talavera de la Reina por su defensa de las técnicas tradicionales artesanas. Además, es representante de la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía en Madrid y uno de los fundadores de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios. Uno de sus últimos proyectos es la Casa Alía, una tienda online especializada en la comercialización de trabajos y piezas artesanas.

Además de esta Medalla, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la concesión, en el marco de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, de cinco Placas al Mérito Artesano, que recaen en profesionales de las cinco provincias de la región. “Así, en la provincia de Albacete reconocemos a Artesanía Textil ‘Eustaquio Rosa’, de tradición familiar que va por la cuarta generación; en Ciudad Real, a Vicente Casero Flores, profesional de la carpintería de la molinería de Campo de Criptana; en Cuenca, el reconocimiento es para Artesanía del Bordado en Oro ‘San Julián’, que elaboran distintas técnicas con bordados de oro muy distintivos de la Semana Santa en la región; en Guadalajara, la placa es para José Manuel Delgado Pérez-Íñigo, ceramista autodidacta que trabaja con maestría el ladrillo, las tejas y el bronce; y en Toledo, para el Centro Cerámico de Talavera de la Reina, que lleva a cabo su trabajo de la mano de artistas y diseñadores de nuestra región”, ha señalado la consejera.

Además, Patricia Franco ha avanzado también que el Consejo de Gobierno ha aprobado a su vez el convenio con la Diputación de Cuenca para la promoción turística conjunta de la provincia, con una aportación de 50.000 euros. “Este convenio está en el marco de la colaboración y el trabajo conjunto que llevamos a cabo con todas las Diputaciones provinciales para promocionar nuestro sector turístico, garantizando la presencia en citas de ámbito nacional e internacional, como Fitur”, ha indicado la consejera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios