www.clm21.es
PwC advierte de un invierno complicado por la subida del gas
Ampliar

PwC advierte de un invierno complicado por la subida del gas

  • La consultora recoge en su último informe la rebaja el crecimiento de España para este año y el que viene

Por CLM21
martes 12 de octubre de 2021, 21:47h
Europa se enfrenta a una fuerte subida de gas y un invierno complicado. Esa es la clave económica destacada por PwC en el mes de octubre que afecta especialmente a nuestro país. Respecto a España, la consultora destaca que podría recuperar su nivel de afiliación a la Seguridad Social en el primer trimestre de 2022, aunque el número de personas en ERTE y autónomos en cese de actividad pueda extenderse a unas 300.000 personas en la primera mitad de 2022, “según el consenso de analistas”.
Respecto al gas el informe señala que nuestro país cuenta con una fuerte red de plantas de regasificación y almacenamiento que permiten evitar cortes de suministro, “pero va a ser muy difícil que el coste del gas natural se reduzca de manera significativa en invierno”.

La fuerte subida del precio del gas natural licuado, del petróleo y de los precios de derechos de emisión de CO2, se une a un importante aumento de los precios de los alimentos frescos. Este repunte inflacionario no solo erosiona las expectativas de recuperación, sino que la Unión Europea está ya preparando medidas para garantizar el suministro de gas natural de cara al invierno. Estados Unidos y Rusia están exportando menos gas a Europa para atender su demanda interna y Argelia ha cancelado su acuerdo con Marruecos de suministro de gas.

Los cortes de suministro de electricidad en China se añaden a la intervención regulatoria en las empresas privadas y en el sector inmobiliario tras el impago de Evergrande. El peso del sector inmobiliario, directo e indirecto, es de más del 25% del PIB por lo que es lógico estimar una ralentización en la economía china por los factores mencionados.

PwC advierte de que “el impacto de un shock energético en la evolución de la economía real es importante”. Así, señala que los índices de actividad de la eurozona se han moderado en septiembre y las estimaciones de recuperación tanto en la Eurozona como China se están recortando, aunque no se vislumbra un riesgo recesivo. La consultora recuerda que para que un shock energético cree una recesión el impacto inflacionario debe ser abrupto y prolongado durante al menos ocho meses. Las estimaciones de crecimiento mundial de 2021 y 2022 podrían sufrir un recorte del 0,5% y 1% respectivamente por estos factores.

En el caso del crecimiento de España, la consultora recuerda que, tras la revisión de la Contabilidad Nacional por parte del INE, el PIB creció un 0,4% en el primer semestre. “Tras esta rebaja -dice el informe- las estimaciones de recuperación de la economía se sitúan en el 5,5%- 6% para 2021 según Focus Economics. Las estimaciones para 2022 se han revisado ligeramente a la baja por el efecto de menor crecimiento del consumo y el impacto de las importaciones en el PIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios