www.clm21.es
Los presidentes de las dos Castillas, en una imagen de archivo en FITUR
Ampliar
Los presidentes de las dos Castillas, en una imagen de archivo en FITUR

Page y otros 6 presidentes autonómicos fijarán posiciones sobre el nuevo modelo de financiación en una reunión el día 2 en Galicia

jueves 14 de octubre de 2021, 07:45h

Siete presidentes autonómicos, entre ellos el de Castilla-La Mancha, se reunirán el próximo día 2 de noviembre en Galicia para fijar posiciones sobre el nuevo modelo de financiación. El encuentro se produce tras las reuniones bilaterales de Cataluña con el gobierno central y tras la toma de posición de las regiones más pobladas en defensa de que el nuevo sistema prime el reparto por número de habitantes.

Emiliano García-Page se reunirá con sus homólogos de Aragón, Extremadura, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Cantabria y Galicia, que ejerce de anfitrión de la reunión. Precisamente fue este último el que anunció la reunión ayer mismo durante el Debate sobre el Estado de la Región: “Tememos -dijo el presidente gallego Núñez Feijoo- que el mal llamado diálogo con los independentistas haga imposible cualquier otro modelo de financiación que no satisfaga plenamente a los partidos independentistas obviando así cuestiones como el envejecimiento o la dispersión poblacional”.

La reunión del 2 de noviembre se produce tras varios encuentros de presidentes de regiones afectadas por la despoblación y la dispersión poblacional de cara a que estos criterios que encarecen los costes de prestación de los servicios públicos sean determinantes en el nuevo sistema a fin de garantizar la igualdad de todos los españoles al acceso de estos servicios.

Estas reuniones han tenido sus caras más visibles hasta la fecha en los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. La presión de la Comunidad Valenciana en el tablero de la financiación autonómica para que se revise el modelo de 2009, que debería haberse renovado en 2014 ha generado una mayor actividad de las regiones de cara a tomar posiciones conjuntas en defensa de sus intereses territoriales con independencia del color político del gobierno de cada una de ellas. Así en la reunión del día 2 estarán presentes cinco presidentes socialistas y dos populares. En el grupo que defiende la primacía del criterio poblacional están dos del Partido Popular (Andalucía y Murcia) y uno del PSOE (Comunidad Valenciana), aunque este grupo trata de que la Comunidad de Madrid se alinee con sus tesis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios