www.clm21.es
Los Premios Columela apuestan por llegar a las generaciones futuras defendiendo la tradición sin olvidar los orígenes
Ampliar

Los Premios Columela apuestan por llegar a las generaciones futuras defendiendo la tradición sin olvidar los orígenes

lunes 18 de octubre de 2021, 14:32h
Los galardonados en la III edición de los Premios Columela, entregados este lunes en Toledo, han reivindicado el trabajo de los pueblos, han defendido el esfuerzo de los que están en el inicio de la cadena alimentaria y han apostado por defender la tradición como "sustento de la modernidad".

Así se han manifestado en declaraciones a los medios antes de recibir sus reconocimientos los nuevos embajadores de los valores de la Dieta Mediterránea, la sumiller Cristina Díaz, el agricultor conocido en redes sociales como 'el Tractorista de Castilla', Rodrigo Carrillo y el periodista José Ribagorda.

Cristina Díaz, sumiller y jefa de sala del restaurante Maralba de Almansa (Albacete), ha agradecido este premio y se ha mostrado orgullosa del trabajo que hace desde esta localidad junto a su marido, el chef Fran Martínez, defendiendo "lo que tenemos allí". "Haré todo lo que pueda y más", ha asumido.

Carrillo, cuyas fotos en su cuenta de Twitter (@agricultorcast) se han hecho virales, ha pedido un reconocimiento a los que hacen "el paisaje día a día", que somos los agricultores y que son los que dan inicio a la cadena de alimentos, reivindicando así el trabajo de agricultores, campesinos, jornaleros y ganaderos.

Ribagorda, actual conductor de Informativos Telecinco los fines de semana, ha hecho extensible el premio a todos los medios de comunicación, consciente de la importancia de que se valore su labor y de la responsabilidad que hay para "formar al espectador" y "dotarle de armas" y conocimiento para que valore los productos adoptando sus propias opiniones.

José Ribagorda ha incidido en los valores de la Dieta Mediterránea, que "me llaman mucho la atención que se pongan en solfa y en valor", y ha destacado cómo se integran en la manera de vivir de los españoles. "Forma parte de nuestra idiosincrasia como pueblo, por el grado de sociabilidad que tenemos y buscamos", ha indicado, valorando que "la hostelería y el producto español tenga la pujanza que tiene" siendo la gastronomía uno de los "grandes patrimonios" del país.

A preguntas de los medios, los tres nuevos Premios Columela --Rojo, amarillo y verde, en representación de la vid, el trigo y el olivo, que han recibido Díaz, Carrillo y Ribagorda-- han citado, por ese orden, el vino, el ajopringue manchego --o ajo de mataero-- y los panes tradicionales de hogaza; las gachas y la verdura de los huertos, y los gazpachos manchegos y el aceite de oliva, entre sus recomendaciones.

ESTILO DE VIDA

En el acto ha estado presente también la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha asegurado que la Dieta Mediterránea es "un estilo de vida, de vida saludable", que a la vez sirve "para promocionar algo muy nuestros" como es aquellos que "hacían nuestros abuelos y bisabuelos hace muchos años".

Tolón ha apostado por "exportar este estilo de vida", destacando, a la par, las tradiciones culinarias y el impulso de la gastronomía como los "dos importantes motores para promover la dieta más importante del mundo". Igualmente, ha querido agradecer al sector hostelero --presente en el acto-- la paciencia que ha tenido durante la pandemia.

De su lado, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido el compromiso de los tres galardonados y que hayan querido ser embajadores de la dieta mediterránea cada uno en su ámbito, y ha tenido un recuerdo especial para el sector agroalimentario, ya que "empieza en el campo y acaba en la mesa". "Nos tenemos que acordar siempre de los que lo hacen posible desde el inicio".

"ES LO QUE MÁS UNE"

Martínez Arroyo ha declarado que la mediterránea "es la dieta más saludable del mundo, y tras mostrarse seguro de que "en el rincón de la memoria y los sueños" de cada uno hay un alimento de la Dieta Mediterránea, ha indicado que "no hay un patrimonio más rico en el mundo que el que se esconde detrás de lo intangible de la Dieta Mediterránea. No lo podemos tocar, pero es de lo que más nos une en este país".

Tras recordar también a los cocineros, los trabajadores del campo, las mujeres rurales, los canales cortos de comercialización con los que la Comunidad Autónoma está comprometida facilitando la venta directa sin intermediarios, y el Market Place que se ha creado, se ha mostrado convencido de que hay "mucha tarea por delante".

Entre ella, la de llegar a las generaciones futuras "contándole esto", ha subrayado Martínez Arroyo, que ha defendido la necesidad de llegar a los más pequeños y recuperar hábitos de consumo que nunca se tenían que haber marchado, como la comida elaborada con esmero.

Finalmente, ha puesto en valor el peso del sector agroalimentario de la región y ha hecho alusión al agua, que "vertebra nuestro territorio", es "necesaria para la vida, para nosotros, imprescindible para el desarrollo" y con la cual, ha precisado, "conseguimos el milagro de la Dieta Mediterránea

Los Premios Columela, nacidos con carácter bienal, se otorgan coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y que se conmemora cada 16 de octubre desde 1979.

Díaz, Carrillo y Ribagorda se unen a los seis galardonados en las anteriores ediciones de estos premios: el periodista César Lumbreras; el empresario de restauración, Adolfo Muñoz; el futbolista Andrés Iniesta, en 2017, y al ciclista toledano Alejandro Federico Martín Bahamontes; el cocinero de El Bohío de Illescas y jurado del programa Masterchef, Pepe Rodríguez, y el alcalde de la Roda y ex director general de Deportes y Juventud, Juan Ramón Amores, premiados en 2019.

Estos galardones reciben el nombre del escritor romano, Lucio Junio Moderato Columela, autor de los primeros tratados sobre agricultura, conocidos en la Península Ibérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios