www.clm21.es
Fábrica de Fertiberia en Puertollano.
Ampliar
Fábrica de Fertiberia en Puertollano.

Acero, automoción, química, aluminio… Así sufre la industria regional los cuellos de botella de materias primas, energía y transporte

Por CLM21
martes 02 de noviembre de 2021, 11:46h
Los cuellos de botella que sufre la industria empiezan a amenazar a algunas de las principales plantas de Castilla-La Mancha. La primera víctima visible fue Fertiberia de Puertollano, que anunció su reducción de la producción al cincuenta por ciento. El sector de tejas y ladrillos, uno de los más importantes de la región en valor y que encabezan la producción española, también ha avisado del impacto del coste del gas en sus fábricas. Pero no son los únicos sectores amenazados. La automoción calcula que España dejará de fabricar 700.000 vehículos este año por la falta de semiconductores. Una caída que afecta a las empresas auxiliares, como las de baterías, uno de cuyos principales fabricantes, Exide, está en la Comunidad.
El coste de la energía, el encarecimiento de las materias primas, las dificultades, retrasos y costes más elevados de los procesos de exportación y el atasco en los puertos de los contenedores para la exportación amenaza también al sector del aluminio. Tras la paralización de las grandes siderurgias del acero, las compañías relacionadas con el aluminio empiezan a sentir los problemas. El producto, básico en Hydroaluminium, con fundición en Azuqueca, en Extrusiones Toledo (con fabricación de perfilería), o en compañías de envasados de bebidas, como la cervecera Mahou-San Miguel con planta en Alovera, que también sufren la tensión de precios, los actuales no se conocían desde 2008. En los nueve primeros meses de este año la subida experimentada ha sido del 50%.

No sólo es el aluminio, el acero ha experimentado un espectacular aumento de producción, tras la entrada en funcionamiento de altos hornos de Europa, Brasil, Estados Unidos o Japón, paralizados durante la pandemia. Pero también de precios. En la actualidad, ha alcanzado niveles récord incluso eclipsando el pico anterior registrado en 2008, según un informe de Aratubo. En los últimos 12 meses el precio de la bobina laminada en caliente ha aumentado en más de 700 euros por tonelada, casi un 200%. La industria regional que trabaja con el acero como principal materia prima, como la de fabricación de silos en acero galvanizado, cuyo principal exponente es la ciudadrealeña Symaga, o la de grúas, como las que fabrica Liebherr, cuyo principal centro de mantenimiento se encuentra en Azuqueca de Henares, también se ha visto afectada por esta crisis.

Del 9 al 11 de noviembre se celebra en Stuttgart (Alemania)la gran feria de composites de Europa. Casi coincidiendo en fechas, en IFEMA de Madrid tendrá lugar la muestra nacional. Es una industria que fabrica componentes para la aeronáutica, como Aernnova en Toledo, pero también para otros sectores industriales: la automoción, para maquinaria, fabricación y procesado, productos intermedios, construcción…

El sector de pinturas, barnices y tintas, con fuerte presencia en algunas zonas de Castilla-La Mancha, también padece el brusco aumento de los precios de las materias primas y los recortes de suministros, que además de las situaciones generales del mercado han visto cómo algunos proveedores de Singapur en Asia o Suecia en Europa han cerrado o cómo uno de los principales proveedores chinos sufrió una grave explosión en su fábrica.

Son algunos de los problemas de la industria química, que además es la mayor consumidora de gas del conjunto de la industria española, con más del 19% del total.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios