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El gasto de los turistas extranjeros se reduce en 70.000 millones (-76%) respecto a 2019

Por CLM21
miércoles 03 de noviembre de 2021, 11:18h

La caída de visitantes extranjeros se deja sentir en los ingresos por turismo. Además, el gasto por persona también se ha reducido. Son las principales conclusiones sobre la encuesta de gasto turístico que elabora el INE y que señala que el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en septiembre alcanza los 5.401 millones de euros, lo que supone un descenso del 44,35% respecto al mismo mes de 2019, cuando se alcanzaron los 9.706 millones. Asimismo, si dos años antes el gasto por turista que visitaba nuestro país era de 1.089 euros, ahora es de 1.074, todo ello, a pesar de que la duración media de los viajes ha pasado de los 7,2 días a los 7,8, lo que hace que el gasto medio diario se reduzca de los 151 euros de hace dos años a los 138 actuales.

En los nueve primeros meses del año, España ingreso por turismo internacional 21.939 millones de euros, una cifra que dista mucho de los 91.912 del mismo periodo de 2019. La caída del gasto de los turistas extranjeros en los nueve primeros meses es de casi 70.000 millones (76,13%)

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en septiembre son Alemania (con el 19,0% del total), Reino Unido (16,4%) y Francia (10,3%). En el acumulado del año, el gasto lo encabezan los alemanes (3.849 millones y el 17,5% del total), seguidos de los franceses (3.216 millones y 14,7%) e ingleses (2.647 millones y 12,1%). Los datos contrastan con los de dos años atrás, cuando el mercado lo lideraban los británicos, con un gasto de 14.781 millones de euros, (20%). Los alemanes se dejaban 9.334 millones y los franceses 6.322.

Los cambios también afectan a los destinos dentro de nuestro país. Si en 2019, el mercado lo lideraba Cataluña, donde el gasto acumulado llegaba a los 17.406 millones de euros y representaba el 23,6% del total. Hoy día es Baleares el destino con más ingresos: 5.868 millones de euros, el 26,8%, mientras que Cataluña ingresa sólo 3.676 millones, el 16,8% del total y el 21,1% de la cifra de negocios que tuvo hace dos años. Además de Baleares, Valencia avanza en cuota de mercado, al alcanzar el 13% en 2021, 2,5 puntos más que en 2019, aunque se deja 4.900 millones de euros respecto a dos años atrás.

Otra de las variaciones que se ha registrado es la estructura del gasto. Si en 2019 el 79,8% del gasto era el que se hacía fuera del paquete turístico y el 20,2% correspondía a paquetes de viaje, ahora el 83,7% está fuera de los paquetes turísticos, cuyo peso es del 16,3% en la cifra de negocios.

La encuesta de gasto turístico que elabora el INE diferencia a las principales comunidades receptoras: Baleares, Cataluña, Valencia, Canarias, Andalucía y Madrid. Las otras regiones se catalogan bajo el epígrafe “Resto de Comunidades Autónomas”, en el que se incluye Castilla-La Mancha. Hace dos años los ingresos en ese epígrafe ascendieron en los nueve primeros meses a 5.257 millones de euros. En 2021, la cifra se ha reducido a 1.672 millones

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