www.clm21.es
CLM, la segunda Comunidad que más empleo crea desde el estallido de la pandemia
Ampliar

CLM, la segunda Comunidad que más empleo crea desde el estallido de la pandemia

  • La región genera casi el 8% del total de nuevo empleo del país, con Guadalajara, Toledo y Albacete entre las diez provincias más dinámicas

Por CLM21
lunes 08 de noviembre de 2021, 20:43h
A pesar del comportamiento errático del mercado laboral castellano-manchego en octubre, la región se mueve en máximos históricos de ocupación. Es, tras Baleares, la Comunidad en la que más crece el empleo en comparación con niveles previos a la pandemia. Lo hace en un 4,86% frente al 2,29% de la media nacional. Tres provincias de la Región: Guadalajara (5,77%), Toledo (5,69%) y Albacete (4,77%) figuran entre las diez primeras en generación de empleo en nuestro país en este periodo y Ciudad Real (3,82%) y Cuenca (3,75%) reflejan crecimientos superiores al conjunto del país.

A finales de octubre, en nuestra región hay trabajando 34.280 personas más que en febrero de 2020. La cifra equivale al 7,78% de todo el empleo creado en los últimos 20 meses en España, que registra 440.361 ocupados más. De los 34.280, la mayor parte 13.122 han sido en Toledo, 6.686 en Albacete, 6.344 en Ciudad Real, 5.268 en Guadalajara y 2.870 en Cuenca.

El comportamiento del mercado de trabajo de nuestra Comunidad tiene su interés en la medida en que ese crecimiento del empleo se da sin que se haya producido la recuperación de los niveles de PIB previos a la pandemia, lo que pone en valor el acierto de los ERTE como sistema de protección del mercado laboral y de la economía y las políticas activas desarrolladas desde la Comunidad. Y lo hace aún más si se tiene en cuenta lo vivido en la crisis financiera y del ladrillo de 2008. Desde septiembre de ese año, justo en la antesala del crack de Lehman Brothers con el que estalló la crisis, hasta abril de 2013, cuando la destrucción de empleo tocó suelo, se perdieron en nuestra Comunidad 171.300 puestos de trabajo, que equivalían al 22,4% de la fuerza laboral ocupada.

Ahora, 20 meses después de la víspera del confinamiento y de la hibernación de la economía española, y cuando la Comunidad aún no ha recuperado los niveles de riqueza (PIB) previos a la pandemia, todos los territorios de la Comunidad presentan crecimientos del empleo superiores al 3,75%. Y, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 2,29%. En 2020 la economía regional cayó un 5,5% en tasa interanual y a finales de este año todavía no se recuperará esa pérdida.



Otro de los aspectos destacables del comportamiento del mercado laboral es que antes de la pandemia Castilla-La Mancha sufría ya la desaceleración del crecimiento. En febrero de 2020 la variación interanual de creación de empleos se quedaba en el 0,87%, muy alejado del 4% de un año antes o del 3,6% de dos años atrás.

Ahora la región crea empleo a mayor ritmo que en pleno ciclo de crecimiento económico tras la salida de la anterior crisis inmobiliaria y financiera. Guadalajara se sitúa como la quinta provincia española con mayor dinamismo (5,77%), seguida de Toledo que ocupa la sexta plaza nacional con un (5,69%). En décima posición se sitúa Albacete (4,77%). Entre las diez primeras provincias sólo dos Comunidades de interior, sin costa: Castilla-La Mancha y Castilla y León (Segovia, Ávila, Zamora y Soria) tienen provincias entre las diez más dinámicas.

Las otras dos provincias de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, con un 3,81% de aumento de la ocupación está en el puesto decimosexto y Cuenca, con el 3,75%, en el decimoséptimo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios