www.clm21.es
Castilla-La Mancha Media y GEACAM, los organismos morosos en una región que está entre las que mejor paga a sus proveedores

Castilla-La Mancha Media y GEACAM, los organismos morosos en una región que está entre las que mejor paga a sus proveedores

Por CLM21
domingo 14 de noviembre de 2021, 20:43h
Castilla-La Mancha se mantiene en el grupo de regiones españolas que con mayor agilidad pagan a sus proveedores. A pesar del ligero aumento de plazos en los meses de verano, la Comunidad cerró septiembre con un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 21,77 días, lo que supone un pequeño aumento desde junio de casi cinco días.

Los datos de septiembre indican que el principal pagador de bienes y servicios de la Región, el SESCAM, abonó sus compromisos en 21,52 días de media y las consejerías lo hicieron en 21,07 días.

Es el sector instrumental el que más demora sigue presentando, especialmente la empresa Gestión Ambiental (40,18 días), el ente público de la radio y televisión públicas (36,29 días) y sus dos sociedades, la de televisión (36,43 días) y la de la radio (36,73). Estos cuatro entes y/o sociedades mercantiles son los únicos de la región que incurren en morosidad al abonar sus facturas por encima de los 30 días que establece la ley para las administraciones públicas y sus entes instrumentales.

La Fundación Parque Científico y Tecnológico (4,8 días), la Universidad de Castilla-La Mancha (5,18), la empresa Gestión de Infraestructuras (5,84) y el Instituto de Promoción Exterior (8,94) son las instituciones más ágiles y mantienen sus pagos por debajo de los 10 días.

A falta de que la Intervención General del Estado haga públicos los datos del resto de regiones relativos al mes de septiembre, en agosto el plazo medio de pago a proveedores de Castilla-La Mancha estaba casi diez días por debajo del de la media del sector autonómico.

A finales de agosto, las regiones tenían una deuda no financiera de 9.794 millones de euros (0,81% del PIB ), de los que 258,5 (0,61% del PIB regional) correspondían a Castilla-La Mancha. De esa deuda no financiera de todas las regiones, 3.320 millones era con proveedores de bienes o servicios. En el caso de Castilla-La Mancha, la cantidad pendiente de abono era de 89,6 millones de euros. Con una equivalencia del 0,22% del PIB, sólo las Comunidades de Murcia (0,02%), Valenciana (0,17%), Gallega (0,13%) y Extremeña (0,21%) tenían menos carga de deuda comercial que Castilla-La Mancha.



De los 3.320 millones de euros de deuda comercial de las comunidades autónomas, 2.337 tienen origen sanitario. En el caso de nuestra región, de los 89,6 millones en facturas pendientes de pago, 61 eran con proveedores de sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios