www.clm21.es
Fachada del Ministerio.
Ampliar
Fachada del Ministerio. (Foto: MITECO)

Transición Ecológica se abona al diésel calefacción para su sede central y contamina con 486 toneladas de CO2

Por CLM21
martes 16 de noviembre de 2021, 11:15h
El Ministerio de Transición Ecológica estima que su sede central consumirá este invierno 180.000 litros de diésel para calefacción. Así se deduce del concurso que acaba de publicar para abastecerse de este suministro. Traducido a contaminación y teniendo en cuenta que este combustible vierte a la atmósfera 2,7 kilos de CO2 por litro quemado, el edificio donde tiene su despacho contaminará por el uso de calefacción con 486 toneladas de dióxido de carbono. Esa es la huella de carbono, la contaminación que provocará la sede central del Ministerio encargado de hacer la transición hacia energías limpias.
La noticia llega precisamente en unos momentos en que grandes empresas han abordado el cambio de sus fuentes energéticas en sus centros de producción para la reducción de la huella de carbono. En Castilla-La Mancha y según hemos publicado en nuestras páginas, las grandes y las no tan grandes compañías de la región (Incarlopsa, Grupo Tello, Joma.) ya han llevado a cabo ese proceso de transición.

Hace varios años, el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Manuel Enrique Figueroa publicó un estudio en el que se desvelaba la cantidad de CO2 que absorben los árboles y que varía según las especies y sus años de vida. Los responsables señalaban como más eficientes al pino carrasco y al piñonero, que absorben 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año, respectivamente. En cambio, el alcornoque sólo absorbe 4.537 kilos. Según estas proporciones, serían necesarios más de cien alcornoques adultos para compensar la huella de carbono que deja la calefacción del Ministerio. Sin embargo, estas tres especies de árboles no suelen ser muy usuales en las ciudades, donde predominan la melia, las acacias, las jacarandas y los olmos, menos eficientes.

El informe también revela que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas, y que un árbol de unos 20 años absorbe anualmente el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.

Si se midiera en términos económicos, en el mercado europeo los derechos de emisión de CO2 cotizan en valores cercanos a los 60 euros la tonelada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios