www.clm21.es
Las empresas españolas reducirían en más del 80% su gasto en energía con las aplicaciones en la nube de AWS
Ampliar

Las empresas españolas reducirían en más del 80% su gasto en energía con las aplicaciones en la nube de AWS

Por EP
jueves 18 de noviembre de 2021, 11:29h
El uso de las aplicaciones en la nube de Amazon Web Services (AWS) reduciría en un 81% el consumo de energía de las empresas españolas respecto al de sus centros de datos, según un informe elaborado por la firma independiente 451 Research y encargado por AWS.

Según el estudio, para el que se encuestó a 300 ejecutivos, las migraciones de trabajo informático a AWS han supuesto en Europa una mitigación de emisiones equivalente a la huella de un millón de hogares.

La filial de Amazon se encuentra en proceso de adquirir el 100% de su energía de fuentes renovables, una meta que se ha marcado para 2025. Cuando este objetivo se cumpla, las compañías podrían reducir hasta en un 96% las emisiones de carbono de una carga de trabajo media.

Los resultados muestran que las empresas en España pueden reducir su uso de energía en más de un 80% al trasladar sus cargas de trabajo desde sus centros de datos on-premises a AWS. Para las empresas españolas que trasladan las cargas de trabajo a la nube, se calcula un potencial ahorro energético del 68% de media en la infraestructura de servidores y otro 13% de media en la infraestructura de centros de datos, lo que supone un ahorro energético total del 81%.

El estudio también revela que, en comparación con los recursos informáticos de una empresa europea media, los servidores en la nube son aproximadamente tres veces más eficientes desde el punto de vista energético, y los centros de datos de AWS son hasta cinco veces más eficientes desde el punto de vista energético.

De hecho, trasladar un megavatio (MW) de una carga de trabajo informática típica del centro de datos de una organización europea a la nube de AWS podría reducir las emisiones de carbono en hasta 1.079 toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

"Nos ha llamado la atención la gran oportunidad que tienen las empresas europeas de aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones al analizar su infraestructura tecnológica. Si pensamos en la electricidad consumida y las emisiones generadas por decenas de miles de empresas de toda Europa que operan sus propios centros de datos, se trata de un ámbito que parece pasarse por alto", ha afirmado Kelly Morgan, directora de estudios sobre infraestructuras y servicios de centros de datos de 451 Research.

El informe subraya que los centros de datos en la nube son eficientes porque los proveedores se centran en la sostenibilidad de sus operaciones, mientras que la mayoría de empresas no da prioridad a la sostenibilidad de su infraestructura de centros de datos, lo que implica una menor optimización.

Así, la mayoría de las empresas no priorizan los costes energéticos de los centros de datos, ni las emisiones de carbono, dado que no es su actividad principal.

En el caso de AWS, la firma lleva a cabo numerosas prácticas específicas, como el uso de sistemas de refrigeración avanzada o el uso de dato de sensores en tiempo real para adaptarse al clima, para elevar hasta cinco veces la eficiencia energética media de este tipo de instalación.

Además, la escala de la compañía permite un elevado uso de recursos, y su infraestructura global en la nube se construye utilizando el propio hardware personalizado de Amazon, creado y optimizado para las cargas de trabajo de los clientes de AWS. Esto incluye procesadores de energéticamente eficientes como Graviton 2, el chip diseñado por AWS basado en ARM que ofrece un mayor rendimiento por vatio que cualquier otro procesador EC2.

El director de sostenibilidad de AWS, Chris Wellise, ha subrayado que el informe pone de manifiesto el gran potencial que la nube ofrece a las empresas en Europa para mejorar la eficiencia energética y, al mismo tiempo, reducir los costes y las emisiones de carbono.

Así, la empresa colabora con otras compañías y gobiernos para que cumplan su objetivo de sostenibilidad, ha señalado Wellise, que también ha remarcado la responsabilidad que la compañía tiene en las comunidades que opera.

"AWS trabaja continuamente en la búsqueda de formas para aumentar la eficiencia energética de las instalaciones y los equipos, así como en la innovación del diseño y la fabricación de los servidores, el almacenamiento y los equipos de red para reducir el uso de recursos y limitar el desperdicio", ha concluido.

USO DE RENOVABLES

De acuerdo al informe, el impacto de que un centro de datos de unos 1.000 metros cuadrados cambie sus aplicaciones a la nube es de 1.079 toneladas métricas menos, el equivalente a retirar más de 500 coches de la carrera o compensar las emisiones de electricidad de más de 50 hogares. En el caso español, la cifra es algo menor con 918 toneladas métricas evitables mediante esta migración.

Si el 25% de las 3.500 empresas que hay en España con más de 250 empleados trasladara 1 MW de carga informática a la nube (un proyecto de migración a la nube de tamaño moderado), esto podría ahorrar hasta 955.160 toneladas métricas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de más de 72.000 hogares españoles durante un año.

En la actualidad, Amazon tiene más de 234 proyectos de energía solar y eólica en todo el mundo, incluidos proyectos en España, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido.

En conjunto, estos proyectos proporcionarán más de 10.000 MW de capacidad total de energía renovable cuando estén terminados. Cinco de esos proyectos solares están en España, con una generación total prevista de 520 MW.

Esto significa más de un millón de MWh de energía renovable generada en el país anualmente, suficiente para abastecer a más de 312.500 hogares españoles durante un año. Dos de estos proyectos solares (en Sevilla y Zaragoza) ya están operativos y el resto (Castilla La-Mancha, Andalucía y Extremadura) comenzarán a funcionar en un futuro próximo.

La firma además está adherida a The Climate Pledge con el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2040.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios