www.clm21.es
El BEI y el ICO destinarán 600 millones a impulsar la internacionalización de las pymes
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo)

El BEI y el ICO destinarán 600 millones a impulsar la internacionalización de las pymes

Por EP
jueves 18 de noviembre de 2021, 12:28h
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han acordado destinar 600 millones de euros a impulsar las exportaciones y la internacionalización de las pymes y 'midcaps' españolas, que se han visto especialmente afectadas por la crisis del coronavirus, han informado este jueves ambas entidades.
Concretamente, el BEI facilitará hasta 300 millones de euros al ICO, que completará esta cantidad con una contribución propia adicional de otros 300 millones de euros, de forma que el volumen global de financiación a disposición de las empresas españolas ascenderá a 600 millones de euros.

El ICO es uno de los clientes más antiguos del BEI en España. Firmaron su primera operación en 1983 y desde entonces el ICO ha actuado como prestatario o garante del BEI en más de 100 operaciones principalmente en España, pero también en otros países de la UE.

El acuerdo entre el BEI y el ICO permitirá mejorar el acceso a la financiación de un "amplio espectro" de empresas, que habitualmente encuentran dificultades para acceder al crédito, según ha destacado la entidad española, que ha añadido que con ello también se contribuirá a afianzar la recuperación económica y el mantenimiento del empleo tras la crisis generada por el Covid.

A través de este acuerdo, la tercera operación de este tipo, el BEI contribuirá a potenciar las líneas ICO Exportadores e ICO Internacional. La última operación de este tipo se materializó en la firma de 5.000 operaciones que, según las estimaciones del BEI, contribuyeron a mantener alrededor de 240.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

El apoyo a la pequeña y mediana empresa es una de las grandes prioridades del Grupo BEI en España. En 2020, destinó a este objetivo 4.195 millones de euros, lo que supone un 50% de su actividad en España.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del banco de la UE en España, ha asegurado que incrementar la internacionalización de las empresas españolas y ayudarlas a acceder a nuevos mercados "es fundamental para la competitividad, el crecimiento económico y la innovación de Europa".

"Estas operaciones son clave para proteger el tejido productivo europeo y estimular a las empresas para que puedan superar las dificultades financieras provocadas por la crisis. Nos satisface unir fuerzas una vez más con el ICO para movilizar fondos y continuar apoyando a pymes y midcaps, que a su vez contribuirán al crecimiento, la competitividad y la empleabilidad del mercado español", ha agregado.

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha resaltado que promover la expansión internacional de las empresas españolas es uno de los objetivos prioritarios de la actividad del ICO.

"El sector exterior está llamado a ser uno de los pilares de la recuperación económica gracias a la mejora de la competitividad y al incremento de la actividad internacional de las compañías de nuestro país. Por ello, operaciones como la que suscribimos hoy cobran especial relevancia, pues permiten contribuir con nuestra actividad a desplegar el Plan de Acción para la Internacionalización de la Empresa Española y las medidas del Plan de Recuperación", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios