www.clm21.es
GARCÍA MOLINA (PODEMOS) CONTRA EL PSOE: “NOS HEMOS QUEDADO SOLOS EN LA DEFENSA DE LO PÚBLICO”
Ampliar

GARCÍA MOLINA (PODEMOS) CONTRA EL PSOE: “NOS HEMOS QUEDADO SOLOS EN LA DEFENSA DE LO PÚBLICO”

miércoles 29 de marzo de 2017, 17:48h

“Nos hemos quedado solos en la defensa de lo público”. La lapidaria frase del secretario general de Podemos a propósito de las enmiendas a los presupuestos regionales es toda una estocada al gobierno y al Partido Socialista de Castilla-La Mancha, cuyo secretario regional y presidente de la Junta, Emiliano García-Page ha tratado de minimizar y relativizar la controversia que mantienen ambas formaciones desde la semana pasada.

“El presupuesto está pactado con Podemos desde hace mucho tiempo y las enmiendas también”. La frase de respuesta de García Page al líder de Podemos se convertía en un envite a García Molina. Así las cosas en el debate presupuestario en el pleno a la formación morada le caben dos salidas: o da la razón al presidente o se reafirma en sus enmiendas y postulados y en lo que diferentes dirigentes de Podemos vienen criticando desde hace días “la falta de concreción y claridad de muchas partidas en un presupuesto farragoso y menos claro que el del año pasado, la externalización de los servicios la falta de una apuesta decidida por la sanidad y la educación públicas, la derivación a fundaciones poco transparentes de los museos…” . Hoy García Molina definía el rechazo socialista a las enmiendas de Podemos como una oposición a las políticas de recuperación.

Sin embargo las declaraciones del presidente han tratado de reducir la polémica a un “por un quítame allá esas pajas”: “Por una o dos enmiendas en las que podamos discrepar”. Con esta frase García Page restaba importancia, fundamento y razón al planteamiento de García Molina y se mostraba convencido de que las cuentas autonómicas de este ejercicio “saldrán adelante”.

Sobre el rechazo socialista a las enmiendas de Podemos: “La recuperación de derechos y servicios públicos no está en el imaginario del PSOE”

En las Cortes, la réplica socialista la daba la diputada Ana Isabel Abengózar, quien se fijaba en el rechazo de Podemos a la enmienda socialista que pretende derivar la gestión de los museos a la Fundación Impulsa, una externalización que ha generado una fuerte contestación desde la formación morada. Abengózar ha indicado que en el seno socialista han causado sorpresa las enmiendas tanto de Podemos como del PP contra la fundación “Impulsa” porque en instituciones donde gobiernan existen fundaciones culturales de este tipo. En este sentido citó que los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza o Cádiz las tienen al igual que el gobierno de la comunidad de Castilla y León”.

García Molina, por su parte ha resaltado que “paradójicamente” las dos únicas enmiendas de su grupo que han salido adelante han sido por el apoyo del Partido Popular. Ambas formaciones han coincidido en el carácter público de la gestión del Hospitalito del rey en Toledo y en la impulsar Talavera como ciudad europea de los deportes.

El resto de las enmiendas de la formación de izquierdas han sido rechazadas al no contar con el voto a favor del PSOE. García Molina ha enumerado algunas importantes como las orientadas a la recuperación de la enseñanza pública o de la sanidad pública en detrimento de las derivaciones a las clínicas privadas que el PSOE mantiene en los presupuestos, o la recuperación de la agricultura ecológica o la recuperación de la memoria democrática”. Esta postura del grupo socialista ha llevado a García Molina a manifestar que “esa recuperación de derechos y servicios públicos no está en el imaginario del PSOE”.

Molina ha extendido esa postura al PP y ha tratado de presentar al PSOE como inmerso en un proceso de gran coalición. Falta por ver qué hará Podemos en la votación de los presupuestos. Si aceptará con su voto esa falta de recuperación de derechos y servicios públicos que ha denunciado hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios