www.clm21.es
Las ventas de los comercios de la región encadenan cinco meses en negativo
Ampliar

Las ventas de los comercios de la región encadenan cinco meses en negativo

Por CLM21
martes 30 de noviembre de 2021, 11:20h

Las ventas del comercio regional encadenan cinco meses consecutivos en negativo interanual, lo que ha rebajado considerablemente la cifra de negocios del ejercicio, que en mayo llegó a marcar crecimientos medios del 6,8 y que a finales de octubre se quedaban ya en un 1,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Agosto, septiembre y octubre fueron especialmente malos para las cajas de los comercios de nuestra Comunidad, con un retroceso encadenado de su facturación. La evolución de las ventas del comercio de nuestra Comunidad marca peor comportamiento que el de la media nacional, cuya evolución media al final del décimo mes del año era de un crecimiento del 3,7%, aunque también alejado del 8,3% que marcaba en mayo.

En octubre la cifra de negocios del comercio de nuestra región se contrajo un 5,2% respecto al mismo mes del año pasado. A nivel nacional esa caída fue del 2,5%. Las ventas bajan en tasa anual en 14 comunidades autónomas en octubre y suben en tres. Principado de Asturias (−7,2%), Castilla y León (−5,9%) y País Vasco (−5,8%) presentan los mayores descensos. Por su parte, los únicos aumentos se dan en Baleares (6,5%), Canarias (2,8%) y Comunidad de Madrid (1,9%).

La pérdida de pulso se deja sentir ya sobre el empleo, que en Castilla-La Mancha crece en tasa interanual del 0,8% frente al 1,9% nacional.

Por productos, a nivel nacional la alimentación sube un 0,3%, mientras que el resto baja un 1,2%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo del hogar es el que más disminuye (−1,4%), mientras que equipo personal se incrementa un 3,3%.

Hace unos días el Barómetro de la patronal de los comercios dedicados a la moda, la Asociación Nacional de Moda Retail (ACOTEX), reflejaba ese buen comportamiento del subsector de la moda dentro del segmento del comercio de equipo personal, con un crecimiento en octubre del 6,3%, que mejoran la media anual que todavía se mantiene un 16,8% por debajo del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios