www.clm21.es
El gobierno gasta 8,5 millones de euros diarios en la atención sanitaria, que se come el 40% de su presupuesto
Ampliar

El gobierno gasta 8,5 millones de euros diarios en la atención sanitaria, que se come el 40% de su presupuesto

  • El gasto de Castilla-La mancha en sanidad supone el 6,62% de su PIB

Por CLM21
miércoles 08 de diciembre de 2021, 22:21h

En lo que llevamos de año, el gobierno regional lleva gastados en el programa de atención sanitaria 2.566 millones de euros, el 38,75% del total del presupuesto ejecutado de la Junta de Comunidades, que es de 6.619 millones de euros, lo que supone que el coste de ese programa es de 8,5 millones de euros al día. Este es el programa que contempla el grueso de lo que invierte la Comunidad Autónoma en el servicio de salud. Pero, además, el gasto sanitario en otros ámbitos o en programas centralizados del SESCAM suma otros 169 millones de euros y de la Consejería de Sanidad otros 18 millones de euros. En total, en los diez primeros meses, el coste de la sanidad en nuestra Comunidad Autónoma es de 2.753 millones de euros, el 41,59% de todo lo gastado por el gobierno regional y equivale al 6,62% del PIB.

La mayor partida es la destinada al pago del personal de los centros sanitarios que asciende a 1.340 millones de euros. Tras los costes salariales, las recetas y los medicamentos, el material sanitario, las derivaciones a clínicas privadas y las ambulancias suponen las otras grandes facturas de la sanidad. En los diez primeros meses del año, las recetas han supuesto un coste para la administración pública de casi 493 millones de euros, el transporte sanitario 70,3 millones, las derivaciones otros 50 millones de euros, los productos farmacéuticos de la red hospitalaria otros 176 millones de euros, y la compra de otros productos farmacéuticos, implantes, equipos de protección, vestuario y otro material han supuesto otros 240 millones de euros y el material de laboratorio otros 71 millones de euros.

Las inversiones en tecnología y material inventariable añaden otros 41 millones de euros más a la factura de la atención sanitaria.

En total en lo que llevamos de año, el gasto por habitante de la Comunidad Autónoma en sanidad es de 1.345 euros y a final de año alcanzará los 1.650 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios