www.clm21.es
El presupuesto de la Diputación Guadalajara crecerá un 14,4% en 2022 hasta los 74,4 millones y destinará el 31% a inversiones
Ampliar

El presupuesto de la Diputación Guadalajara crecerá un 14,4% en 2022 hasta los 74,4 millones y destinará el 31% a inversiones

miércoles 15 de diciembre de 2021, 12:56h

El presupuesto de la Diputación Provincial de Guadalajara para 2022 crecerá hasta los 74,4 millones de euros, con un incremento superior a los 9,3 millones que se traducirá en una subida del 14,4% respecto a las cuentas de 2021, siendo las inversiones el capítulo que más va a aumentar (31%), con exactamente 28,7 millones de euros, lo que supone 6,8 millones más para inversiones.

Unas cuentas que han sido presentadas este miércoles por el presidente de la Corporación, José Luis Vega, acompañado de la vicepresidenta segunda, Olga Villanueva, y de la diputada de Hacienda, Susana Alcalde, y arropado por el resto de los diputados de la provincia, y que se llevarán a pleno el próximo 30 de diciembre.

Según las propias palabras del presidente, el presupuesto de esta Casa para 2022 es "expansivo, refleja la buena situación económica de la Diputación y aumenta notablemente su carácter inversor" para promover el desarrollo rural, dinamizar la provincia y continuar implementando medidas orientadas a fijar población en los pueblos.

Durante su exposición, el presidente ha desglosado algunas de las partidas fundamentales, resaltando los 9,3 millones de euros en que se incrementa el presupuesto y cómo, de este crecimiento, el 72,6% de esta cantidad se destinará a inversiones en los pueblos de la provincia, representando también casi el 40% de la cuenta general. "Posiblemente sea el presupuesto más inversor de la historia de esta Institución", ha señalado el presidente.

Un presupuesto del que también ha resaltado que ha sido elaborado bajo una estrategia basada en cuatro pilares: aumento de las inversiones, mejora de los servicios a la ciudadanía, fomento del empleo y dinamización de la economía, todo ello con el objetivo de seguir incrementando el apoyo de la Institución a los ayuntamientos de la provincia para ayudar a fijar la población en sus pueblos.

Al Plan Provincial de Obras y Servicios se van a destinar algo más de 6 millones que llevarán obras a 150 municipios, a la planta de residuos de Torija van a ir 3,9 millones, 1,4 millones al Parque de Bomberos de Sacedón, a la conservación y mantenimiento de carreteras 4 millones y 1,8 millones al plan de caminos (un 43% más que en 2021). A ello sumarán otros 650.000 euros al proyecto de acondicionamiento del Corredor Verde, en este caso a su primera fase entre Cabanillas y Marchamalo.

Además, se va a mantener la convocatoria del Fondo de Cooperación Municipal para los pueblos con menos de 1.000 habitantes, para la instalación y gasto corriente del mantenimiento de cajeros automáticos en los pueblos de la provincia se contempla algo más de un millón de euros.

Por lo que respecta al gasto corriente de la Diputación para el próximo ejercicio, va a suponer un 13% de todo presupuesto, lo que supone un aumento de 1,1 millones, incluyéndose aquí el mantenimiento de los cajeros automáticos y el servicio de implantación de la Administración Electrónica a la provincia.

Como novedades, según Vega, gracias a una política de racionalización del gasto, se crea un nuevo programa de apoyo al emprendimiento juvenil y un nuevo servicio de atención telefónica dentro del que ya existe en la Recaudación Provincial, se contemplan 480.000 euros para la creación de unidades técnicos administrativas en los cinco grupos de acción local para ayudar a los ayuntamientos a gestionar los fondos europeos y también recoge una nueva línea de ayuda para los consistorios para la contratación de artistas. Asimismo, se van a mantener el programa 'Como en casa' y 'Tu medicación al día'.

22,6 MILLONES PARA PERSONAL

Por su parte, el capítulo de Personal se lleva 22,6 millones, el 30,44% del presupuesto y cuatro puntos y medio menos que en el ejercicio actual.

Igualmente, el presupuesto del Consorcio de Bomberos aumenta en 574.000 euros (7% más) y alcanza la cifra de 8,2 millones de, euros mientras que las cuentas del Consorcio de Residuos ascienden a 2,8 millones (0,91% de incremento).

Sobre este tercer proyecto de presupuestos del actual gobierno en la Diputación, la vicepresidenta segunda en la Diputación, Olga Villanueva, ha señalado que, si bien los del pasado año estuvieron centrados en la lucha contra la COVID-19, estos son los de la "recuperación" en un momento en el que el virus sigue aún ahí.

Así, Villanueva se ha referido a programas nuevos en su área de trabajo como es el que van a llevar a cabo con Cruz Roja frente a la brecha digital que sufren las personas mayores, con el fin de que los ayuntamientos puedan poner en marcha aulas digitales, con una inversión de más de 227.000 euros; se va a incrementar el importe al programa 'Tu medicación al día' hasta llegar a los 42.000 euros; así como otros 80.000 al programa de ayuda a domicilio, con más de 400.000 euros destinados a políticas de mayores.

También se van a destinar 20.000 euros a ayudar a mujeres y menores víctimas de la violencia de género y para los autónomos y los emprendedores se van a poner en marcha dos líneas, una para el fomento del empleo y otra para la iniciativa empresarial, de 300.000 euros respectivamente, manteniéndose DipuEmplea e Impulsa Mujer.

Para Villanueva, se trata unas cuentas "comprometidas con la ciudadanía, con los autónomos, agentes sociales y culturales y sus pueblos", que son, además, "fruto del acuerdo" entre dos formaciones políticas que han antepuesto el interés general a sus siglas, ha precisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios