www.clm21.es
'Alicina', nueva marca con la que el Ajo Morado de Las Pedroñeras reconoce el trabajo de la mujer en su cultivo
Ampliar

'Alicina', nueva marca con la que el Ajo Morado de Las Pedroñeras reconoce el trabajo de la mujer en su cultivo

Por EP
jueves 16 de diciembre de 2021, 09:57h

La cooperativa San Isidro 'El Santo', que trabaja con el producto desde 1963, ha lanzado la nueva marca de Ajo Morado de Las Pedroñeras 'Alicina' con sello IGP. La marca nace para revalorizar a la mujer rural y al trabajo que desde hace décadas ha desempeñado en el cultivo de este producto.

Como se detalla en el video explicativo lanzado con motivo del estreno de la marca, la cooperativa está compuesta en más de un 80% por mujeres que trabajan en puestos de manipulación y preparación del producto, además de ostentar la mayoría de los puestos tanto intermedios como directivos.

En nota de prensa, la cooperativa ha explicado que las mujeres son encargadas de realizar la selección de los ajos más óptimos para el cliente. Posteriormente, se prepara el ajo a través del proceso de pelado y embolsado.

"Pero no solo están en el trabajo manual si no que han promocionado y ocupan gran parte de los cargos de responsabilidad, contribuyendo así a la baja tasa de desempleo femenino en la comarca", ha defendido.

"El pueblo de Las Pedroñeras se caracteriza por el cultivo del ajo, trabajo que realizaban en familia, donde hombres y mujeres trabajan codo con codo en su propia producción", ha explicado la gerente de la Cooperativa 'El Santo', María José Arellano.

"En homenaje a nuestras raíces, con las mujeres como indispensables en nuestra historia, se lanza la nueva marca de Ajo Morado 'Alicina': un símbolo para poner en valor a la mujer rural y al trabajo que desde hace décadas desempeña en la producción", ha insistido.

Por ello, 'Alicina' aparecerá en las mallas de Ajo Morado de Las Pedroñeras con IGP que llegan al consumidor final. Además, desde la cooperativa también preparan una edición especial de lanzamiento que irá en una caja de madera y que, próximamente, se podrán adquirir también a través de la tienda online.

PRODUCTO DE I+D+i

Los ajos 'Alicina' son seleccionados cuidadosamente entre las trabajadoras, escogiendo solamente aquellos con las mejores características para pasar a continuación al proceso de pelado, donde se trabajan a mano cada una de las cabezas, eliminando las peores capas y obteniendo un ajo perfecto tanto en apariencia como en calidad y sabor.

"Son obtenidos de la semilla propia, la cual se crea en el laboratorio de la cooperativa gracias al proyecto de I+D+i, por lo que se garantiza la calidad y excelencia del producto, con lo que la marca se revaloriza", han destacado desde la cooperativa.

Desde 2013 llevan a cabo en el laboratorio propio un proyecto innovador de mejora vegetal a través de un proceso de cultivo de meristemos in vitro, por el cual se obtiene la propia semilla libre de virus y de enfermedades, con lo que se garantiza una cosecha más productiva, y la calidad del ajo morado de Las Pedroñeras mucho más mejorada y con menor riesgo de enfermedades.

"Esta semilla, exclusiva para los socios, ofrece producciones más rentables y mejoras en el medio ambiente porque se usa menos fertilizante", ha detallado María José Arellano.

MAYOR COOPERATIVA DE AJOS DEL MUNDO

Con más de 300 socios, la cooperativa San Isidro 'El Santo' desde 2004 es reconocida como la mayor cooperativa de ajos del mundo, con las instalaciones y tecnologías más actuales del mercado y un volumen de producción en torno a 15 millones de kilos de ajos por campaña.

La Cooperativa San Isidro el Santo actualmente está presente en los mercados de Europa, América, Asia y África: España, Reino Unido, Japón, Marruecos, Brasil, Estados Unidos, Polonia, Eslovaquia o República Checa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios