www.clm21.es
La IGAE confirma la previsión adelantada por Clm21.es y fija en el 1,01% el superávit de CLM
Ampliar

La IGAE confirma la previsión adelantada por Clm21.es y fija en el 1,01% el superávit de CLM

Por CLM21
miércoles 29 de diciembre de 2021, 20:11h

Los datos de la Intervención General del Estado (IGAE) confirman la previsión adelantada por clm21.es sobre el superávit de la Comunidad Autónomas en términos de contabilidad nacional. El pasado 30 de noviembre, nuestro medio anticipaba que el superávit de las cuentas regionales se situaría en el entorno del 1% del PIB. Ahora, el informe sobre las operaciones no financieras de ingresos y gastos del mes de octubre que elabora el IGAE establece que la Comunidad cerró el mes con un superávit del 1,01%, que traducido a dinero son 430 millones de euros.

El gobierno del presidente García-Page había cerrado el tercer trimestre del año con un superávit equivalente al 0,74% del PIB. Los datos de ejecución de ingresos y gastos del mes de octubre conocidos el último día de noviembre mejoraban el saldo presupuestario de septiembre. Ambos elementos y a falta de incluir los ajustes contables permitían adelantar el comportamiento prudente y responsable del equipo de Hacienda.

En sus previsiones, Clm21.es recalcaba que el saneamiento de las cuentas públicas se producía con un crecimiento del gasto del 6,5% en términos presupuestarios. Ahora la IGAE, tras aplicar los criterios de contabilidad nacional sobre los indicadores presupuestarios, fija el crecimiento del gasto hasta finales de octubre en el 5,1% y el de los ingresos en el 12% interanual.

La gestión de Hacienda ha dado la vuelta a las previsiones realizadas por la propia IGAE a partir del presupuesto inicial aprobado por las Cortes. La Intervención General de la Administración del Estado vaticinaba que nuestra Comunidad finalizaría el año con un déficit del 1% del PIB regional.

Los datos presupuestarios a 2 de diciembre, conocidos esta misma semana, reflejaban que el superávit presupuestario había seguido creciendo desde octubre cuando llegó a los 854,5 millones de euros y superaba ya los 1.000 millones de euros.

Los indicadores de deuda no financiera de octubre -la segunda más baja de todas las Comunidades- y la agilidad en los pagos a proveedores, además de la reducción de la deuda financiera vienen a anticipar que la Comunidad cerrará el año con un superávit, cuyo alcance dependerá de la realización en los últimos días del año del gasto comprometido.

En la gestión del presupuesto de 2021 destaca el ahorro de 43 millones de euros (35% interanual) logrado por el gobierno en los intereses de su deuda y el fuerte incremento en la inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios