www.clm21.es
La Junta mantiene el saneamiento financiero de la Comunidad cuyo superávit se octubre se prevé próximo al 1%
Ampliar

La Junta mantiene el saneamiento financiero de la Comunidad cuyo superávit se octubre se prevé próximo al 1%

  • Tras cerrar el tercer trimestre con un superávit del 0,74% del PIB, el gobierno mejora su saldo presupuestario en octubre lo que adelanta una mejoría aún mayor
  • El saneamiento se produce en paralelo a un crecimiento del gasto del 6,5%

Por CLM21
martes 30 de noviembre de 2021, 21:52h

Los datos de la Intervención General del Estado han confirmado las previsiones adelantadas por clm21.es sobre el saneamiento de las finanzas regionales al cierre del tercer trimestre del año. A 30 de septiembre, la Junta mantenía un superávit de 307 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalentes al 0,74% del PIB.

Hace mes y medio clm21.es anticipaba que la Junta había cerrado septiembre con un saldo presupuestario (diferencia entre gastos e ingresos) de 711 millones de euros, lo que a falta de incluir algunas cuentas contables y otros ajustes de contabilidad revelaban el saneamiento de las finanzas y un superávit en términos homogéneos.

Ese saneamiento aplicado por la Junta sobre las finanzas regionales es clave para la sostenibilidad futura, dada la elevada carga financiera que mantiene la Comunidad, próxima al nivel del 40% del PIB, y sigue las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Máxime en la medida que el crecimiento de la inflación puede llegar a ejercer una presión sobre la política monetaria de la zona euro que se traduzca en un encarecimiento del dinero, lo que supondría elevar la carga de intereses y una mayor dificultad para acceder al crédito.

Los datos de contabilidad nacional suelen ir por detrás de la publicación de la ejecución presupuestaria de la que se extraen los saldos de las cuentas públicas. Así en octubre, la Junta mejora su saldo contable, que cerró con un superávit presupuestario de 854,5 millones de euros, lo que anticipa que una vez que se apliquen los criterios de contabilidad nacional, el superávit de octubre mejorará respecto al de septiembre que sobrepasaría el 0,9% y podría aproximarse al 1%. Faltarían así los dos últimos meses del año, que suelen ser los de mayor crecimiento del gasto, lo que rebajaría ese superávit.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada vaticinaba hace menos de diez días sobre los datos contables de junio que Castilla-La Mancha cerrará 2021 con un superávit presupuestario equivalente al 0,7% del PIB regional. En su informe, FEDEA cifra el saldo de todas las regiones españolas deficitario en un -0,1% del PIB.

Pero ¿por qué se produce ese saneamiento en unas cuentas públicas marcadas por un déficit estructural y una financiación deficitaria? La explicación hay que buscarla en el fuerte incremento de los ingresos que tendrá Castilla-La Mancha durante 2021. Tal y como había adelantado clm21.es, la nuestra es la Comunidad donde los presupuestos iniciales marcaban el mayor aumento autonómico de la entrada de dinero en las arcas públicas, un 16,7%.

En un informe de octubre la IGAE advertía que a pesar de ese crecimiento de los ingresos nuestra Comunidad terminaría el año con un déficit equivalente al 1% del PIB regional, por encima de los 400 millones de euros debido a que los gastos crecerían aún más que los ingresos, un 21,3%, el mayor porcentaje de todas las regiones españolas.

Esos presupuestos iniciales que actúan como previsiones han quedado desfasados en su ejecución, que ha roto las previsiones del IGAE. A finales de septiembre, los ingresos de la Comunidad habían aumentado un 10,5% (600 millones de euros), respecto al mismo mes de 2020, fundamentalmente por las transferencias de otras administraciones (entre ellas la liquidación de las entregas a cuenta del año 2019).

A pesar de ese comportamiento, por debajo de lo esperado, se ha producido el saneamiento de las cuentas por una contención del gasto que crece un 6,5%, casi 15 puntos por debajo de las previsiones iniciales, destacando la política de ahorro desplegada por la Consejería de Hacienda para rebajar la factura por los intereses de la deuda mediante el avance en el proceso de reestructuración de la deuda. En concreto tan sólo en este capítulo, la Junta lleva ahorrados 34 millones de euros, lo que supone una reducción de la factura por intereses de créditos de un 31,8%.

Este dato contrasta con el fuerte crecimiento (26,5%) de la inversión en capital fijo, algo que los principales centros de estudios económicos y la AIReF vienen reclamando de las administraciones públicas para garantizar los crecimientos futuros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios