www.clm21.es
Los fondos extraordinarios de España y de la UE y la reactivación del consumo, detrás del segundo superávit consecutivo de CLM
Ampliar

Los fondos extraordinarios de España y de la UE y la reactivación del consumo, detrás del segundo superávit consecutivo de CLM

Por CLM21
domingo 03 de abril de 2022, 20:31h

La mayor recaudación por los impuestos especiales que gravan hidrocarburos, tabaco, cerveza y otros productos (99 millones más que el año pasado) por una reactivación del consumo y el aumento por extraordinarios de las transferencias procedentes del Estado y de la Unión Europea permitieron a la Comunidad Autónoma conseguir un superávit presupuestario por segundo año consecutivo. La Hacienda pública regional aumentó sus ingresos en 568 millones de euros el año pasado respecto a 2020, aunque se resintieron los procedentes del IRPF (-59 millones).

Castilla-La Mancha mantiene así su saneamiento financiero fundamentalmente por un incremento extraordinario de ingresos, lo que hace que la Comunidad necesite mejorar la financiación ordinaria para lograr un equilibrio estructural. Los 141 millones de superávit en 2021 (18 millones menos que en 2020) se registran tras un crecimiento de ingresos de 568 millones (7,08%) hasta los 8.592 millones.

El aumento de gastos llegó al 7,45% (586 millones de euros). Destaca la reducción del 31% (46 millones de euros) de la factura de la deuda pública regional, tras el proceso de reestructuración que ha llevado a cabo el departamento de Juan Alfonso Ruiz Molina. Buena parte de la subida, 208 millones de euros tuvo su origen en la nómina del personal de la administración regional que es ya de 4.238 millones de euros, más del 50% del total de gastos contabilizados. La prestación de servicios públicos alcanzó los 1.257 millones de euros, 42 más (3,46%) que un año antes.

Y la inversión pública directa e indirecta se disparó un 21,39% (74 millones), llegando a los 420, siguiendo así la línea recomendada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal a las administraciones públicas españolas de que aumente la inversión para garantizar el crecimiento y la estabilidad futuros.

La contabilidad regional refleja cómo la Comunidad trata de mejorar su situación financiera al tiempo que ha reforzado su papel de protección social y apoyo a los sectores económicos para salir de la crisis. La evolución de las operaciones no financieras del gobierno autonómico, en resumen, reflejan la reestructuración de deuda, el aumento de la inversión de capital y una debilidad del sistema ordinario de financiación. La evolución positiva de Castilla-La Mancha se da en un escenario en el que el conjunto de las Comunidades Autónomas cerró con un déficit de 334 millones de euros, con 10 regiones en superávit y el resto en déficit. Computando las cuentas del gobierno central y de la Seguridad Social, el déficit público español fue de 73.972 millones de euros (6,14% PIB).

En términos de PIB, el superávit de 2021 se situó en el 0,33% tomando como base la estructura nacional del PIB de 2020, aunque se estima que, una vez que se avance en el dato real del PIB de la Comunidad, este porcentaje suba algunas centésimas y se aproxime al 0,40% de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios