www.clm21.es
Los indicadores de las finanzas públicas de CLM, entre los mejores del sector autonómico
Ampliar

Los indicadores de las finanzas públicas de CLM, entre los mejores del sector autonómico

Por CLM21
martes 25 de octubre de 2022, 21:16h

Pagos a proveedores en 19,25 días, facturas pendientes de pago por valor sólo de 88,8 millones de euros (0,19% PIB) y una deuda con beneficiarios de ayudas y subvenciones de otros 236 millones de euros (0,51% PIB). Estos son los últimos indicadores generales sobre la salud de las finanzas de Castilla-La Mancha, que, aunque empeoran ligeramente en agosto, se mantienen dentro de los límites marcados por la normativa contra la morosidad de las administraciones públicas y sitúan a nuestra Comunidad con mejores ratios que el conjunto de las administraciones públicas, donde la media del periodo de pago es de 28,36 días, la deuda con proveedores representa el 0,28% del PIB y la que se mantiene con beneficiarios de ayudas y subvenciones es del 0,54% del PIB.

La mayor deuda comercial es con proveedores sanitarios. En España, de los 3.711,3 millones en facturas ya visadas por las Comunidades Autónomas que están pendiente de pago, 2.551,8 (68,8% del total) es de origen sanitario. En Castilla-La Mancha, de los 88,8 millones adeudados, 68,8 son con este sector (77,5%). Hay que tener en cuenta que los servicios de salud de las diferentes regiones son los órganos que concentran la mayor parte del gasto en compra de bienes y servicios por parte de las administraciones.

De hecho, uno de los principales capítulos de gasto de las Comunidades Autónomas bajo el control del Ministerio de Hacienda es el que se hace en productos sanitarios y farmacia. Durante los ocho primeros meses del año, los servicios de salud habían gastado 18.024 millones de euros en estos conceptos, si bien 4.023 corresponden a recetas médicas, que no se contabilizan como deuda con proveedores, sino como deuda con beneficiarios de convenios y obligaciones de la administración con terceros. El resto corresponde a gasto en farmacia hospitalaria, que alcanza los 5.541 millones de euros y la compra de productos sanitarios (material, prótesis, hemoderivados…) que llegan a los 8.460. El gasto en farmacia hospitalaria acumula una subida interanual del 4,5% y en material se reduce un -0,2%.

En el caso de Castilla-La Mancha, a finales del segundo cuatrimestre la Comunidad había gastado 747,6 millones en farmacia y material sanitario (-3,2% interanual). El grueso, 402,9 millones en el pago de las recetas médicas a las farmacias, 191,8 en medicamentos para hospitales y centros de salud y 152,9 en material sanitario. La reducción respecto al mismo periodo de 2021 tiene su origen en una disminución del 6% en el coste de la farmacia hospitalaria y de un -16,4% en material.

Desde la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, el Ministerio de Hacienda mantiene la vigilancia sobre los indicadores de deuda comercial, otra deuda no financiera, periodo medio de pago a proveedores y evolución del gasto sanitario para evitar que se produzcan grandes desviaciones que terminen por afectar a las finanzas del Estado. Además, también somete a control la evolución de la gestión presupuestaria autonómica y la Intervención General del Estado lleva a cabo el cálculo y seguimiento del déficit de las Comunidades.

En agosto, que es un mes anormal en la gestión a causa de la reducción de actividad por las vacaciones, la deuda autonómica con proveedores creció del 0,26% del PIB en julio al 0,28%. En el caso de Castilla-La Mancha la variación fue del 0,13% al 0,19%. El Periodo Medio de Pago a proveedores (PMP) aumentó en 5,31 días de media, al pasar de los 23,05% al 28,36%. La ratio se encuentra por debajo del límite legal que es de 30 días. Superado ese plazo, el Ministerio de Hacienda exige determinadas medidas de tesorería a las regiones incumplidoras. En agosto eran Aragón (55,68 días), Asturias (40,47), Madrid (35,6) y Cataluña(32,82, si bien las dos primeras encadenan meses superando el plazo. Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, su PMP ha aumentado en 4,54 días, al pasar de los 14,71 a los 19,25.

En términos interanuales, y con mayor presupuesto que en 2021 para gastos de compra de bienes y servicios, nuestra región reduce ligeramente el monto total en facturas pendientes de abono a proveedores y el Periodo Medio de Pago a los mismos. En cambio, el conjunto de las Comunidades Autónomas aumenta las facturas en casi 400 millones (11,8%), si bien reduce en un día el periodo de pago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios