www.clm21.es
CLM, la segunda región española con menos deuda no financiera
Ampliar

CLM, la segunda región española con menos deuda no financiera

Por CLM21
viernes 31 de diciembre de 2021, 11:00h

El gobierno de Castilla-La Mancha sigue dando muestras de saneamiento de las finanzas y de agilidad en los pagos a proveedores. A los datos del superávit del saldo presupuestario, avanzados por clm21.es, se suman las actualizaciones que ha realizado la Intervención General del Estado (IGAE) sobre el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) y el montante de la deuda comercial de la Comunidad y de la deuda no financiera.

A finales de octubre, el gobierno de Castilla-La Mancha tenía una deuda con sus proveedores por valor de 113,5 millones de euros (0,27% del PIB regional), a los que pagaba de media en 24,77 días. La administración castellano-manchega abonaba sus facturas en casi dos días menos que la media del conjunto autonómico, que cerró el mes con un Periodo Medio de Pago de 26,59 días y una deuda comercial de 3.496,8 millones de euros, equivalente al 0,29% del PIB nacional.

La deuda del gobierno regional con sus proveedores es sustancialmente inferior al saldo presupuestario, lo que refleja que no existen tensiones de tesorería como sucedía en años anteriores. De hecho, en términos interanuales, el Ejecutivo ha logrado reducir el volumen de sus facturas pendientes de pago en 82 millones de euros (42%). De hecho la cuantía pendiente de abono en 2021 es la más baja de un mes de octubre de los últimos años, todo ello a pesar de que el volumen de fondos gestionados ha ido en aumento.

En octubre de este año, el saldo presupuestario del gobierno regional presentaba un superávit de 854,5 millones de euros, 143 millones por encima del resultado de septiembre. Esa cuantía, como ya ha dado cuenta clm21.es ha rebasado los 1.000 millones de euros a principios de diciembre. Esa cuantía y el volumen de créditos comprometidos en fase de ejecución, que están por debajo de esa cantidad, anticipan que este año el gobierno logrará por segundo año consecutivo obtener superávit y sanear sus estados financieros.

Además de los 113,5 millones que tenía en facturas de sus proveedores que estaban en trámite de cobro, el gobierno tenía pendiente el libramiento de otros 134 millones a beneficiarios de ayudas, subvenciones o convenios. En el caso del conjunto del sector autonómico ese apartado sumaba otros 6.213,7 millones a las facturas, con lo que la deuda no financiera (con proveedores y beneficiarios de ayudas) ascendía a 9.710,5 millones de euros, equivalentes al 0,8% del PIB. En el caso de CLM esa deuda no financiera era de 247,5 millones, un 0,42% del PIB. Sólo la Comunidad de Madrid, tenía una deuda no financiera por debajo de la de nuestra Región: 0,26% de su PIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios