www.clm21.es
Unicaja cierra el plazo de adhesión al ERE con más de 2.000 solicitudes y supera el cupo máximo
Ampliar

Unicaja cierra el plazo de adhesión al ERE con más de 2.000 solicitudes y supera el cupo máximo

lunes 17 de enero de 2022, 11:36h

Como ya adelantó clm21.es la semana pasada, Unicaja da por concluido el plazo para la presentación de solicitudes voluntarias de adhesión al expediente de regulación de empleo (ERE) superando el cupo máximo requerido. Con un total de 2.032 solicitudes recibidas, es de esperar que todas las salidas recogidas en el acuerdo de ERE sean voluntarias.

Más de 2.000 empleados de Unicaja Banco han solicitado adherirse al ERE desde que el pasado 15 de diciembre se abriera el plazo para la presentación de solicitudes voluntarias, que finalizó el pasado viernes 15 de enero.

Se sobrepasan así las cifras pactadas entre la entidad y los sindicatos para el despido colectivo, que oscilaba entre un mínimo de 1.314 empleados y un máximo de 1.513.

Las condiciones pactadas para el ERE incluyen prejubilaciones de entre el 52% y el 55% del salario anual para los empleados de entre 57 y 63 años, indemnizaciones de 30 días de salario por año trabajado (hasta 20 mensualidades) para los menores de 50 años y de 20 días (hasta 12 mensualidades) para los mayores de 63 años y el pago de cuatro veces el 50% del salario anual (hasta un máximo de 120.000 euros) para los trabajadores de 56 años.

Está previsto que en las próximas semanas la entidad analice las solicitudes, ya que la entidad dispone de 30 días a contar desde el pasado sábado para estudiar cada caso y emitir una resolución, de tal forma que en febrero los trabajadores conocerán las respuestas favorables o negativas.

A partir de la comunicación, el banco deberá dar un plazo de treinta días sobre la fecha de extinción de la relación laboral.

CLM será de las regiones más afectadas por el recorte de plantilla

El expediente de regulación de empleo de Unicaja forma parte del plan de reestructuración iniciado por la entidad tras la integración con Liberbank (antigua CCM), con el que se pretende recortar el gasto de personal tras la fusión en 200 millones de euros.

En los últimos meses la negociación ha supuesto todo un quebradero de cabeza para la entidad, que tras varias reuniones sin conseguir acercar posturas con los representantes sindicales de la plantilla acerca de las condiciones del ERE, ha sufrido la convocatoria de numerosas huelgas entre noviembre y diciembre.

El ERE de Unicaja tendrá un impacto especial en Castilla-La Mancha, ya que la entidad pretende concentrar en las dos Castillas el 50% de los despidos. En concreto, fuentes de Unicaja hablan de un excedente de 401 empleados en Castilla y León y 261 en Castilla-La Mancha.

De llevarse a cabo, supondría la eliminación del 27% de los puestos de trabajo de la entidad en nuestra región, donde cuenta con 271 oficinas y 947 empleados, que equivalen al 10,52% del total de la plantilla y al 18,24% de su red de sucursales.

En cuanto al cierre de oficinas, Castilla-La Mancha será también la comunidad que soporte el mayor número de cierres. Las previsiones de la entidad hablan de 141 cierres en la región, el 52% de la red castellano-manchega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios