www.clm21.es
Unicaja cubre el cupo de salidas voluntarias del ERE tras recibir 1.600 solicitudes de la plantilla
Ampliar

Unicaja cubre el cupo de salidas voluntarias del ERE tras recibir 1.600 solicitudes de la plantilla

  • A falta de dos días para que termine el plazo, ha recibido más solicitudes de las necesarias
  • En CLM el ERE será especialmente sangrante, con más de 200 despidos y en torno a 140 cierres de oficinas

Por CLM21

A falta de tres días para que termine el periodo de presentación de adhesiones voluntarias al ERE de Unicaja, la entidad ya supera la cifra necesaria para ejecutar el expediente de regulación de empleo (ERE) tras formalizar la fusión con Liberbank.

Más de 1.600 empleados de Unicaja Banco han solicitado adherirse al ERE desde que el pasado 15 de diciembre se abriera el plazo para la presentación de solicitudes voluntarias. Se sobrepasan así las cifras pactadas entre la entidad y los sindicatos para el despido colectivo, que oscilaba entre un mínimo de 1.314 empleados y un máximo de 1.513.

Las condiciones pactadas para el ERE incluyen prejubilaciones de entre el 52% y el 55% del salario anual para los empleados de entre 57 y 63 años, indemnizaciones de 30 días de salario por año trabajado (hasta 20 mensualidades) para los menores de 50 años y de 20 días (hasta 12 mensualidades) para los mayores de 63 años y el pago de cuatro veces el 50% del salario anual (hasta un máximo de 120.000 euros) para los trabajadores de 56 años.

Está previsto que en las próximas semanas la entidad analice las solicitudes, de tal forma que en febrero los trabajadores conocerán las resoluciones favorables o negativas.

A partir de la comunicación, el banco deberá dar un plazo de treinta días sobre la fecha de extinción de la relación laboral.

Los sindicatos prevén que la primera tanda de despidos corresponderá con los empleados que tengan una edad cercana a la jubilación, ya que actualmente hay en plantilla 1.380 personas de entre 54 y 62 años.

Una negociación compleja que afecta de lleno a CLM

El expediente de regulación de empleo de Unicaja forma parte del plan de reestructuración iniciado por la entidad tras la integración con Liberbank (antigua CCM), con el que se pretende recortar el gasto de personal tras la fusión en 200 millones de euros.

En los últimos meses la negociación ha supuesto todo un quebradero de cabeza para la entidad, que tras varias reuniones sin conseguir acercar posturas con los representantes sindicales de la plantilla acerca de las condiciones del ERE, ha sufrido la convocatoria de numerosas huelgas entre noviembre y diciembre.

Como ya informó clm21.es, el ERE de Unicaja tendrá un impacto especial en Castilla-La Mancha, ya que la entidad pretende concentrar en las dos Castillas el 50% de los despidos. En concreto, fuentes de Unicaja hablan de un excedente de 401 empleados en Castilla y León y 261 en Castilla-La Mancha.

De llevarse a cabo, supondría la eliminación del 27% de los puestos de trabajo de la entidad en nuestra región, donde cuenta con 271 oficinas y 947 empleados, que equivalen al 10,52% del total de la plantilla y al 18,24% de su red de sucursales.

En cuanto al cierre de oficinas, Castilla-La Mancha será también la comunidad que soporte el mayor número de cierres. Las previsiones de la entidad hablan de 141 cierres en la región, el 52% de la red castellano-manchega.

Por provincias, la más afectada será Toledo, donde desaparecerán 48 sucursales. En Ciudad Real 42, en Cuenca 32 y otras 19 en Albacete. En Guadalajara el recorte afectará a 3 oficinas, pero esta provincia únicamente cuenta con cinco oficinas de Unicaja actualmente, por lo que su presencia se verá mermada drásticamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios