www.clm21.es
El coste de la energía dispara los precios industriales de CLM, que aumentan un 32,4% en diciembre
Ampliar

El coste de la energía dispara los precios industriales de CLM, que aumentan un 32,4% en diciembre

Por CLM21
martes 25 de enero de 2022, 10:18h

Las materias primas en general han venido incrementando su precio en los últimos meses. Uno de los principales detonantes es el encarecimiento de la energía, que ya se refleja en el resto de sectores productivos. Ante los elevados costes, las industrias de todo el país, incluidas las castellano-manchegas, se han visto obligadas a subir drásticamente los precios en una carrera alcista que en el último mes de 2021 dejó cifras de récord de los últimos 45 años, con un encarecimiento del 35,9% en tasa anual en España y del 32,4% en Castilla-La Mancha.

Prueba del efecto de la subida de costes de la energía es que, si eliminamos este sector de la ecuación, la tasa de variación anual del Índice de Precios Industriales se reduce al 11% en el conjunto del país y al 10,6% en la región.

En concreto, la energía aumenta su tasa anual 2,7 puntos, hasta el 85,9% en Castilla-La Mancha. En el conjunto nacional incrementa su variación más de 10 puntos y medio, hasta el 95,9%, la más alta desde el comienzo de la serie. Este comportamiento es debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor este mes que en diciembre de 2020.

Por otro lado, los bienes intermedios experimentan una tasa anual de variación del 20,7%, ligeramente inferior (1,2 puntos) a la del mes anterior, a causa, principalmente, de que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones se incrementan este mes, mientras que descendieron en mayo del año pasado.

Los bienes de equipo, por su parte, registran un incremento en tasa anual del 15,8%, cuatro décimas inferior al de noviembre; la tasa anual de los bienes de consumo duradero es del 6,7% y la de los bienes de consumo no duradero y bienes de consumo es del 5%.

La tasa anual del IPRI aumenta en diciembre respecto a noviembre en todas las Comunidades Autónomas. Los mayores incrementos se producen en Canarias, Baleares y Asturias, con subidas de 21,1 puntos, 20 puntos y 19 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores aumentos se registran en País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha, con subidas de dos y seis décimas en las dos primeras, y de 1,2 puntos en la última.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios