www.clm21.es
Mapa de infraestructuras de gas en España.
Mapa de infraestructuras de gas en España. (Foto: Enagás)

Albacete avanza en el proceso europeo hacia una menor dependencia del gas argelino y ruso

  • Dos nuevos proyectos de plantas de biometano, que darán suministro a 6.800 hogares

Por CLM21
lunes 24 de enero de 2022, 20:54h

El biometano de producción propia se ha convertido en combustible estratégico tras los últimos acontecimientos entre Rusia y Ucrania y entre Marruecos y Argelia. La dependencia europea (España incluida) del gas ruso y argelino y las maniobras geopolíticas para encarecer este combustible y presionar sobre el desarrollo de la Unión ha revelado la urgencia de avanzar en el desarrollo de plantas de biometano dentro de la UE. En Castilla-La Mancha, los proyectos más ambiciosos los encabeza Naturgy y están ubicados en Albacete. Su presentación el año pasado coincidió con la escalada de tensión en las dos zonas principales abastecedoras de gas a Europa.

A través de su filial de distribución Nedgia, Naturgy incrementará el volumen de gas renovable que se distribuirá en su red con la puesta en marcha de dos proyectos, en la ciudad de Albacete, que inyectarán biometano en la infraestructura gasista y que se incluyen en la estrategia “Albacete Green Energy”.

La ciudad de Albacete se convertirá en la primera ciudad de nuestro país que aprovechará, de forma simultánea, el biometano producido del tratamiento de aguas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de los residuos del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU). Con este objetivo, se construirán más de 6 kilómetros de canalización para que nuestra red de distribución pueda vehicular los 34 GWh al año de gas renovable que se generarán en estas dos iniciativas, que equivalen al consumo de 6.800 hogares de la ciudad de Albacete, y se podrán ahorrar 8.250 toneladas de CO2, equivalentes a plantar en torno a 390.000 árboles.

En los últimos años, las energéticas europeas han hecho una fuerte apuesta por las plantas de biometano. En Suecia el uso de biometano como combustible ya ha superado al CNG (Gas Natural Comprimido) con una participación de mercado del 57%, y en Alemania su participación se duplicó en un solo año (2012) del 6% a más del 15%. El biometano producido es casi en su totalidad inyectado en redes de gas natural y utilizado para generar electricidad y calor (CHP).

En Europa, el número de plantas de biometano ha crecido en solo un año un 17 %, alcanzando las 992 plantas, según datos de la Asociación Europea de Biogás (EBA, por sus siglas en inglés), recogidos por Gasnam, y de esas 992 plantas, 306 están en Francia y 242 en Alemania.

Hay que tener en cuenta que uno de los determinantes del conflicto Rusia-Ucrania son las rutas de tránsito de gas ruso a través de Ucrania. Son 8 de entrada desde Rusia y que ya en territorio Ucraniano se multiplican en una amplia red. Estas ocho se suman a las dos que atraviesan Bielorrusia, otro de los países donde el Kremlin mantiene la tensión fronteriza. Esta red de combustible estratégico abastece a las principales economías de Europa, fundamentalmente a Alemania, además de a Polonia, Eslovaquia, Hungría o Rumanía.

En nuestra Comunidad el primero de los dos proyectos es una colaboración entre Aguas de Albacete y Naturgy, que desarrollarán en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad, permitirá producir 16 GWh de biometano al año que se consumirán en las diferentes sedes y edificios del Ayuntamiento de Albacete, mientras que la iniciativa que pondrá en marcha la Diputación de Albacete en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) prevé producir 18 GWh de biometano al año, además de 4.000 toneladas al año de fertilizantes de alto valor añadido. Asimismo, este proyecto pretende incrementar el reciclado de residuos valorizando los rechazos actuales y una mayor cantidad de vidrio, y produciendo plástico reciclado para generar energía renovable en forma de electricidad y de calor para abastecer a las empresas locales.

Para la compañía, la participación en este proyecto es un paso más en su apuesta por la descarbonización de la infraestructura gasista y la economía circular. La incorporación progresiva de los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno en un futuro, al sistema gasista español es un elemento clave para alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía para el 2030 y 2050.

Hasta la fecha, Albacete se nutre a través del gasoducto submarino proveniente de Argelia (campo Hassi R’mel) y del puerto de Beni Saf y que llega a Almería, donde se conecta con el gasoducto Almería-Albacete. Ya en la provincia manchega hay una planta de descompresión en Chinchilla, desde donde se suministra gas a todo el país, tanto por camiones como por la. infraestructura que se bifurca hacia Alcázar por el oeste y hacia la Comunidad Valenciana hacia el este.

Esta ruta no se vio amenazada por la tensión entre Argelia y Marruecos, que llevó al país productor a cortar el otro gasoducto que abastece a España a través de Algeciras y que recorre territorio marroquí. Esa ruta, ya en territorio español se conecta con Puertollano y también por una bifurcación con la estación de descompresión de Alcázar de San Juan.

Argelia abastece cada año con 10.000 millones de toneladas a la Península Ibérica. En el caso de Albacete, los últimos datos de consumo se sitúan en 1,5 millones de megavatios hora, de los que más del 60% fue demandado por el sector industrial.

Con todo es curiosos que a pesar de que Castilla-La Mancha es una de las zonas estratégicas en la producción y distribución de energía en España, ya sea de gas, eólica, fotovoltaica o nuclear, según un estudio realizado por el Instituto de Economía de Barcelona, perteneciente a la Universidad, referido a 2011-2017 y que recogió el diario La Información, Castilla-La Mancha es la primera región española en tasa de pobreza energética, duplicando la media nacional.

Los de Naturgy no son los únicos proyectos para la obtención de biogás en nuestra Comunidad. En Almansa la empresa Montagut promueve la instalación de una planta en Almansa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios