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Uno de cada tres adolescentes castellano-manchegos hace un uso problemático de Internet y de redes sociales
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Uno de cada tres adolescentes castellano-manchegos hace un uso problemático de Internet y de redes sociales

martes 08 de febrero de 2022, 20:53h

Unicef España ha lanzado este martes su informe 'Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades', en el que se ha visto reflejado que uno de cada tres adolescentes de Castilla-La Mancha hace un uso problemático de Internet y las redes sociales, uno de cada cuatro podría estar siendo víctima de ciberacoso y uno de cada cinco podría tener una cierta adicción a los videojuegos.

Este estudio recoge las opiniones de cerca de 2.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de 14 centros educativos de la región, de los que el 90,5% se conecta a Internet todos o casi todos los días, según ha informado Unicef en nota de prensa.

La frecuencia de conexión aumenta con la edad y, según el estudio, un 28,8% de los adolescentes pasa más de cinco horas diarias conectado a Internet entre semana, cifra que asciende al 49% durante el fin de semana.

El 95,7% de los adolescentes dispone de teléfono móvil con conexión a Internet, dispositivo al que acceden a la edad media de 10 años, y el 48,6 % del alumnado de ESO tiene por costumbre acudir al centro educativo con dichos dispositivos. Del mismo modo, seis de cada diez adolescentes reconoce dormir con el móvil y uno de cada cinco se conecta después de las 0.00 horas todos o casi todos los días.

En cuanto al impacto de la red en el estado de ánimo de los adolescentes, un 97,1% reconoce que les hace sentir alegría, un 82,2% asegura que les relaja y un 76,3% se decanta por que la red les divierte.

De este informe se han desprendido datos muy preocupantes. "Los resultados del informe corroboran una preocupación latente y no pueden dejarnos indiferentes", ha afirmado el presidente de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido.

"Desde Unicef somos conscientes de la necesidad de apelar a la responsabilidad de las familias, el ámbito educativo, las instituciones y la industria para conseguir entre todos que los niños, niñas y adolescentes hagan un uso saludable de las nuevas tecnologías. Vivimos en una era digital que ofrece un mundo de beneficios y oportunidades, pero que conlleva también unos riesgos que no podemos obviar", ha añadido Sánchez Garrido.

MENSAJES DE CONTENIDO SEXUAL

El 41,6% de los encuestados ha asegurado haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico y sexual, el 33,9% ha visitado páginas de contenido erótico o pornográfico y uno de cada diez ha recibido, a través de redes, chats, Internet o videojuegos, una propuesta sexual por parte de un adulto.

En Castilla-La Mancha el 58,4% ha aceptado alguna vez a un desconocido en redes sociales y el 19,2% llegó a quedar en persona con gente que conoció exclusivamente a través de Internet. Los propios adolescentes han identificado el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales riesgos que presenta la tecnología.

EL JUEGO Y LAS APUESTAS ONLINE

En el estudio también se han dado datos preocupantes sobre el juego y las apuestas online, ya que se estima que 3.000 estudiantes de ESO de la región lo han hecho alguna vez en su vida y el 47,1% de ellos dice que su motivación fue ganar dinero.

Los videojuegos, seguido de las web de apuestas, son los dos principales medios a través de los cuales juegan o apuestan dinero los adolescentes de Castilla-La Mancha. El gasto medio mensual no suele exceder de los 10 euros, pero, el 21,4% de los jugadores se ha gastado más de 30 euros cada mes.

En este sentido, se ha podido comprobar que al menos uno de cada diez adolescentes que juegan online podrían llegar a desarrollar una adicción al juego. Los niveles de bienestar emocional, integración social y satisfacción con la vida son sensiblemente menores entre los jugadores problemáticos.

Unicef ha advertido que los hábitos familiares, como el uso del móvil durante los ratos de ocio por parte de los progenitores, podrían estar condicionando el uso que hacen de los dispositivos los niños, niñas y adolescentes.

Aunque un 25% de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que solo al 29,3% les ponen límite o normas sobre el uso de Internet. Solo un 23,8% limitan las horas de uso y tan solo un 14,2% limitan los contenidos a los que pueden acceder sus hijos.

A la vista de los resultados del informe, la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso deben ser una prioridad, puesto que se han detectado tasas de victimización sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas oficiales.

Asimismo, se considera necesario tomar medidas para reducir las preocupantes cifras de 'sexting', contacto con desconocidos, o posibles casos de 'grooming'. También es importante abordar el uso problemático de las redes sociales y posibles adicciones a videojuegos, ya que son cuestiones que, a la larga, pueden repercutir en la salud mental de los adolescentes.

RECOMENDACIONES DE UNICEF C-LM

Desde Unicef Comité Castilla-La Mancha se han realizado una serie de recomendaciones dirigidas a gobiernos, familias, instituciones, empresas y la sociedad en general, con el objetivo de fomentar una buena higiene digital entre los niños, niñas y adolescentes de la región. Dichas recomendaciones tienen como objetivo salvar, proteger e impulsar a la infancia en el entorno digital.

Entre las propuestas para conseguir un entorno más protegido en la red, Unicef ha destacado la necesidad de que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento. Por ello, Unicef ha puesto a disposición de los progenitores la Guía para familias, que ofrece orientaciones para ayudar a educar en la era digital proponiendo el uso saludable, constructivo y equilibrado de la tecnología.

Asimismo, ha destacado que es necesario promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para manejarse en Internet, así como en la lucha contra el ciberacoso, la educación en el uso de la imagen y la revisión de los protocolos para garantizar la privacidad de los alumnos.

Los propios adolescentes también requieren de la información necesaria tanto para poder comprender los riesgos como para poder denunciar situaciones de abuso. De esta forma, es importante que las instituciones diseñen estrategias de prevención más eficaces y promuevan políticas más contundentes para la protección de niños y su imagen en la red.

Con motivo de la publicación del Informe a nivel estatal, Unicef España lanzó el pasado mes de noviembre #SuMayorInfluencer, una campaña de sensibilización dirigida a padres y madres de niños que acaban de entrar en Internet, o que están a punto de hacerlo, con el objetivo de proponer a las familias que acompañen a sus hijas e hijos en esa vida digital que comienzan.

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