www.clm21.es
Sesión del Comité Especial BECA.
Ampliar
Sesión del Comité Especial BECA. (Foto: Parlamento Europeo)

Las nuevas restricciones que debate Europa ponen en riesgo 600 millones en exportaciones en CLM

martes 08 de febrero de 2022, 20:58h

El Parlamento Europeo deberá votar el próximo 25 de febrero sobre un informe elaborado por el Comité Especial para Derrotar al Cáncer (BECA), en el que se advierte de los peligros de la ingesta de alcohol en el desarrollo de cáncer, sin distinción alguna de cantidades ni graduaciones. Junto a este análisis, se incluyen una serie de recomendaciones en forma de restricciones para toda bebida con alcohol, a semejanza de las que ya imperan sobre el tabaco, una medida que podría afectar seriamente al sector del vino, hasta ahora considerado fuera de las bebidas espirituosas y que forma parte de lo que se conoce como “dieta mediterránea”. Estas restricciones, de aprobarse, perjudicarían a Castilla-La Mancha, principal exportador europeo, pero también a otras zonas líderes, como Francia e Italia y pondría en ventaja a competidores como Argentina y Chile.

El controvertido informe, que ha suscitado el nerviosismo entre los productores de vino, que miran con ansia a Europa, señala que “en lo que se refiere a la prevención del cáncer no hay ningún nivel seguro de consumo alcohólico”, recomienda "incluir avisos sanitarios en el etiquetado de las bebidas alcohólicas", sin distinción y "considerar un incremento de impuestos para estas".

De esta forma, iguala todos los tipos de bebidas con alcohol, ya sean de alta graduación, cerveza o vino, en la probabilidad de desarrollar cáncer con su consumo, ya sea una ingesta moderada o abusiva, cuando en los últimos años se ha venido hablando de un efecto beneficioso del consumo de vino en pequeñas cantidades como parte de la reputada dieta mediterránea.

De seguir las recomendaciones recogidas en el informe, se abriría la puerta a nuevas normativas en la regulación del vino, como etiquetados que advierten del peligro del consumo de alcohol e impuestos más elevados. Es la misma senda que inició el tabaco, que comenzó su andadura restrictiva en 2003 con tibios avisos de “Fumar perjudica la salud”, para acabar con fotos explícitas de los efectos del tabaco sobre la salud y mensajes agresivos.

Con un volumen exportador de 2.147,1 millones de litros entre enero y noviembre de 2021 y una facturación de 2.664,6 millones de euros en el periodo, España es el mayor exportador mundial de vino (en volumen). La imposición de restricciones y más impuestos tendría graves consecuencias sobre uno de los sectores económicos más relevantes del país y, especialmente, de Castilla-La Mancha. No en vano nuestra región factura el 23% del total de las exportaciones de vino de nuestro país, que en 2020 fueron 614,7 millones de euros.

En este punto, José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), exige que no se condicione el futuro del sector en políticas inciertas, asegurando que "cuando te vas a la práctica, insisto, es loable luchar contra el cáncer y el uso abusivo del alcohol. Así lo hemos defendido siempre. Pero, de este modo, se convierte en una demonización: por beberte una copa de vino o de cerveza, ya puedes tener cáncer".

La industria del vino no reniega de las advertencias sobre el consumo de alcohol, pero recalcan que estas deben ir dirigidas hacia el consumo excesivo de alcohol, dejando de lado una ingesta moderada y recuerdan que "siempre defenderemos que el vino con alcohol se encuentra dentro de la dieta mediterránea, y que un consumo moderado del mismo es perfectamente compatible con una alimentación saludable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios