www.clm21.es
CLM, la segunda Comunidad con menos organismos públicos en la actividad económica y financiera

CLM, la segunda Comunidad con menos organismos públicos en la actividad económica y financiera

Por CLM21
lunes 14 de febrero de 2022, 21:44h

Castilla-La Mancha, con 31 organismos, es la segunda región española, tras la Rioja (23) con menor número de entes públicos dependientes de la Comunidad. Los datos forman parte del “Informe sobre el impacto del sector público autonómico en la actividad económico-financiera de las Comunidades Autónomas”, publicado por el Ministerio de Hacienda.

El mayor peso de este sector público de nuestra Comunidad se da a través de 11 fundaciones y 8 sociedades mercantiles. Las otras doce organizaciones instrumentales son cuatro organismos autónomos (Agencia del Agua, Instituto de la Mujer, Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agrario y el SESCAM), tres entes públicos (Instituto de Promoción Exterior, Radio y Televisión e Infraestructuras del Agua), tres consorcios y la Universidad, además de la propia Administración General de la Junta de Comunidades.

Nuestra Comunidad es tras La Rioja la que tiene menos fundaciones, menos empresas públicas y menos consorcios. En el caso de los consorcios, en uno (Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible) participa con el Estado y en otros dos, el de la Ciudad de Cuenca y el de la Ciudad de Toledo, también con las entidades locales.

En seis de las ocho sociedades mercantiles: GEACAM, GICAMAN, Instituto de Finanzas, Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, Radio Autonómica y Televisión Castilla-La Mancha la Junta posee el cien por cien del capital social, mientras que en la Sociedad Para el Desarrollo Industrial, detenta el 75,87% y en Toletum Visigodo, el 40%. Salvo las dos sociedades audiovisuales, que dependen del ente público, las otras seis compañías tienen una dependencia de dominio directo del gobierno regional.

En España el sector público de las Comunidades Autónomas está compuesto por 1.823 entes. De ellos, las figuras más numerosas son 536 fundaciones; 434 empresas y 375 consorcios.

La Comunidad que tiene un sector autonómico más numeroso es Cataluña, que engloba a 360 entes, casi uno de cada cinco de todo el sector autonómico. Le sigue Andalucía, con 234, el País Vasco con 151 y Madrid, con 137.

Las fundaciones a través de las que opera Castilla-La Mancha son Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación e Integración, Impulsa, Roberto Polo, Tierra de Viñedos, Centro tecnológico del Metal, General de la Universidad, Jardín Botánico de Albacete, Jurado Arbitral, Patronato Música Religiosa de Cuenca, Fundación para la Atención integral de las personas con discapacidad psíquica, Fuente Agria y la Sociosanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios