Dos de cada tres euros facturados en el exterior (65%) se debe a las empresas agroalimentarias, las de bienes de equipo y las de productos químicos. Estos tres sectores ingresaron 5.882 millones de sus clientes internacionales.
Las empresas alimentarias, entre ellas las bodegas y las cárnicas, mantuvieron su crecimiento en el mercado internacional y exportaron por valor de 2.881,3 millones de euros, el 31,8% del total regional, y un 9% más que en 2020.
Las manufactureras de bienes de equipo alcanzaron los 2.131,8 millones de euros, tras crecer un 24,6% y situarse como las segundas industrias exportadoras de la Comunidad, con un peso del 23,5%.
El mayor aumento de volumen de ventas vino de la mano de las compañías de productos químicos, un 91%, lo que elevó su cifra de negocios en el extranjero a 1.468,9 millones de euros, el 16,2% del total de exportaciones de Castilla-La Mancha. El sector desplazó de la tercera plaza a las compañías de manufacturas de consumo.
En todas las provincias de la Comunidad, salvo en Guadalajara, las industrias agroalimentarias encabezaron la facturación internacional. En Albacete alcanzaron los 421,5 millones de euros (+6,7%). En Ciudad Real, los 955 (+9,1%), en Cuenca, los 520,3 millones (+18,2%) y en Toledo, los 773,5 (+0,3%).
En Guadalajara, la mayor cifra de negocios vino de la mano de la industria de bienes de equipo, con 745,8 millones de euros (+15,3%). El sector fue el segundo en Ciudad Real, con 595,9 millones (+34,6%), Cuenca, con 182,9 millones (+48,5%) y Toledo, con 442,5 millones (+45,3%).
Precisamente el impulso de la industria de bienes de equipo lleva a Guadalajara a ser la primera provincia de nuestra Comunidad en volumen exportador, con 2.442,8 millones de euros y un crecimiento del 35,8%. Ciudad Real, con 2.356,4 millones (+28,6%) pasa a ser la segunda y Toledo, con 2.324,2 (20,8%) se mantiene como la tercera. Cuenca crece un 29,2% hasta los 777,4 millones y Albacete lo hace un 11,7% hasta los 1.151,5 millones.
Guadalajara es la tercera provincia española que experimenta mayor crecimiento de sus ventas en el mercado internacional. Con ese 35,8% se sitúa por detrás de Madrid (36,3%) y Huelva (53,2%). El fuerte aumento de las ventas onubenses se lo anotaron las compañías de productos energéticos y las de productos químicos.