En concreto, el suministro de energía renovable llegará a sus centros de producción de cerveza en Alovera (Guadalajara), Burgos, Candelaria (Tenerife), Lleida, Málaga, Granada y Córdoba, así como sus plantas de envasado de agua mineral natural de Beteta (Cuenca) y Los Villares (Jaén) y sus oficinas centrales de Madrid.
De esta forma, tras este acuerdo se evitará emitir a la atmósfera
30.000 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a lo que absorben más de dos millones de árboles en un año.
El acuerdo, iniciado el pasado 1 de enero, es un contrato de compraventa de energía a largo plazo que cubrirá el 25% del consumo total de energía de la compañía de bebidas mediante un PPA físico ('Power Purchase Agreement') asociado a la producción de la planta solar que la filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España, acaba de poner en operación en Badajoz.
El 75% restante se suministrará con Garantías de Origen Renovable (GdO) e incluirá asesoramiento a medida por parte de Endesa para lograr unos costes competitivos, continuando con el compromiso que desde hace años tiene Mahou San Miguel con respecto a que su energía eléctrica sea 100% renovable.
La directora de comunicación corporativa, relaciones institucionales y sostenibilidad de Mahou San Miguel, Patricia Leiva, ha recordado que la cervecera española se ha marcado "ambiciosos compromisos" para reducir el "consumo de recursos naturales y aumentar su eficiencia energética", impulsando iniciativas para abastecerse de fuentes renovables y reducir las emisiones de CO2.
"El acuerdo con Endesa es clave para seguir avanzando en esta dirección y hacer más efectivos todos nuestros procesos", ha reconocido Leiva.
Por su parte, el director de marketing B2B de Endesa, Arturo Sanz, ha explicado que los "PPA se han convertido en una herramienta fundamental para mitigar riesgos vinculados a los precios y dar estabilidad a largo plazo en la cobertura de las necesidades energéticas".
"Este instrumento, unido al asesoramiento sobre mercados energéticos, nos permite consolidar nuestra relación de más de una década con Mahou San Miguel con un nuevo contrato que reafirma la apuesta de ambas
compañías por la sostenibilidad", ha indicado.
PLAN ESTRATÉGICO DE SOSTENIBILIDAD
El plan estratégico de sostenibilidad de Mahou San Miguel para la próxima década 'Vamos 2030', tiene como uno de sus ejes clave la protección del Hábitat Natural, ámbito en el que se ha marcado compromisos retadores y medibles y en el que tiene previsto invertir más de 220 millones de euros.
Entre estos compromisos están el empleo de electricidad 100% verde en toda su actividad, la puesta en marcha de proyectos de energía renovable, seguir optimizando los recursos naturales, usar envases y materiales 100% reciclables y libres de plástico virgen y ser Carbon Neutral en sus centros de producción en 2030 y en toda la cadena de valor en 2040.
En 2021, la cervecera española reafirmó este último a través de la adhesión a The Climate Pledge, la iniciativa de Amazon y Global Optimism para cumplir el objetivo del Acuerdo de París diez años antes de lo previsto.
Además, gracias a este acuerdo con Endesa, Mahou San Miguel da continuidad a su compromiso con los proyectos de autoconsumo, que la propietaria de Mahou, San Miguel y Solán de Cabras inició en 2021 con la
instalación de placas fotovoltaicas en su planta de Alovera y que permitirá que casi dos de cada 10 cervezas producidas en el centro se fabriquen con energía solar, evitando así la emisión de 2.658 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
Por su parte, Endesa también apuesta firmemente por la transición energética como se reafirma en su nuevo plan estratégico 2022-2024. Y es que además de ya ser la eléctrica integrada con menos emisiones de la Península Ibérica, la compañía ha adelantado diez años, a 2040, el compromiso de emisiones cero, adelantándose una década al límite marcado por la Unión Europea para eliminar los gases de efecto invernadero.
El compromiso de Endesa con la sostenibilidad se refleja en que el 89% de la inversión prevista para los próximos tres años está directamente relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, alineando por tanto su estrategia de sostenibilidad a este marco universal.