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Rusia, de mercado en alza para las empresas de CLM, a la incertidumbre por la guerra
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Rusia, de mercado en alza para las empresas de CLM, a la incertidumbre por la guerra

Por CLM21
jueves 24 de febrero de 2022, 12:15h

Rusia ha pasado de ser un mercado en alza y en expansión para las empresas castellano-manchegas a ser un destino incierto tras la invasión de Ucrania, el estallido de la guerra y las sanciones hacia el régimen de Putin. Los productos regionales más afectados por el conflicto, como ya anticipó clm21.es, son los cereales, la ropa y el vino. Además, el conflicto ha alterado los planes de muchas empresas de la región que habían empezado a abrir el mercado ruso, que se había convertido en uno de nuestros principales clientes, al que han facturado por encima de los 100 millones al año.

El negocio de nuestra industria de bienes de consumo había crecido en Rusia en el periodo 2015-2019 un 101,53%, hasta el punto de convertirse en el sexto cliente para las empresas castellano-manchegas del sector, cuya facturación anual en 2020 en ese país fue de 34,4 millones de euros.

El subsector regional del calzado que tiene su principal destino en Estados Unidos había colocado una pica en Moscú, con un crecimiento del mercado ruso desde 2015 del 1.500%. Las empresas de nuestra Comunidad habían empezado a abrir ese mercado en el que en 2020 facturaron 3.730.000 euros lo que le situaban como nuestro octavo cliente.

Rusia, al que nuestras empresas de textil facturaron el año pasado por valor de 34,7 millones de euros, es junto a Méjico y Portugal uno de nuestros principales clientes de este sector. La cifra de negocios de nuestras factorías textiles con el país del Este de Europa ha crecido más del 100% en los últimos años.

El sector de la madera de nuestra Comunidad exporta a Rusia por valor superior a los 46 millones de euros y este país es el octavo destino exterior de estas compañías.

En cuanto a la industria agroalimentaria, la más importante de nuestra economía, el vino y el mosto eran los productos destacados. En 2019 las bodegas llegaron a facturar 18 millones en exportaciones de vino a granel y otros 4,2 millones en mosto. Otros sectores agroalimentarios de la región tienen más dificultad por la prohibición que tiene Rusia sobre algunos alimentos europeos.

En cuanto a las facilidades y dificultades de este mercado, las compañías castellano-manchegas destacan el alto volumen de negocio como principal oportunidad, mientras que el idioma, las barreras arancelarias y la devaluación del rublo son los principales obstáculos.

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