www.clm21.es
Temporalidad, convenios colectivos y el nuevo régimen de los ERTE centran la jornada sobre la reforma laboral en FEDA

Temporalidad, convenios colectivos y el nuevo régimen de los ERTE centran la jornada sobre la reforma laboral en FEDA

viernes 25 de febrero de 2022, 12:27h

Doscientas personas, unas de manera presencial y otras online, en representación de otras tantas empresas, han participado en la jornada sobre la Reforma Laboral que FEDA ha celebrado con las intervenciones de los responsables de su Departamento Jurídico y la jefa de la Inspección de Trabajo, Llanos Martínez Sánchez.

En cuanto al contenido de la jornada, fundamentalmente se ha abordado el nuevo marco de la contratación temporal, los contratos fijos-discontinuos, la ultra actividad de los convenios colectivos y el nuevo régimen de los ERTES.

Los participantes han tenido la oportunidad de aclarar dudas. La mayoría de ellas han versado sobre la utilización y/o las limitaciones al uso de los contratos temporales (prohibición de encadenamientos de contratos) y consecuencias de su incumplimiento.

En materia de contratos fijos discontinuos ha despertado especial interés los nuevos supuestos en los que procede su utilización y las indemnizaciones que llevan aparejadas la terminación de los mismos.

Sobre la contratación, también se ha analizado el nuevo contrato indefinido adscrito a obra (específico para el sector de construcción) que ha venido a sustituir al antiguo contrato fijo de obra, en particular en lo que atañe a las nuevas causas y requisitos de extinción en caso de finalización de las mismas.

Especial interés ha tenido entre las empresas, la exposición por parte de la Inspección de Trabajo sobre el nuevo régimen de infracciones vinculadas a la contratación temporal y del endurecimiento de las sanciones que se han establecido para los casos de incumplimiento.

En materia de ERTES, la prórroga de los mismos “por fuerza mayor” hasta el próximo 30 de marzo y las exenciones en cotización a la Seguridad Social vinculadas a la formación de trabajadores. Igualmente, en esta materia se comentaron los dos supuestos en que procede la activación (a propuesta del consejo de Ministros) del nuevo mecanismo Red de flexibilidad y estabilización de empleo y cuáles serían los sectores que más se podrían beneficiar en caso de producirse su activación.

En lo relativo a la negociación colectiva, se ha tratado el régimen transitorio de adaptación a la nueva normativa de los convenios colectivos firmados antes del 31 de diciembre de 2021.

El Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, entró en vigor el pasado 31 de diciembre, con excepciones en determinados apartados, que están marcados para el 31 de marzo de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios