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El Consorcio del Chorizo Español (Tello, Emcesa y Embutidos España e Hijos) supera los 3,5 millones de kilos etiquetados
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El Consorcio del Chorizo Español (Tello, Emcesa y Embutidos España e Hijos) supera los 3,5 millones de kilos etiquetados

Por CLM21
lunes 28 de febrero de 2022, 23:31h

El Consorcio del Chorizo Español, compuesto por 22 empresas, tres de ellas de Castilla-La Mancha (Tello, Emcesa y Embutidos España e Hijos) ha cerrado el año 2021 alcanzando los 3.594.118 de kilos de chorizo etiquetados al amparo de su sello y sitúa su cuota exportadora en el 6,45%; el sector de embutidos curados también se afianza como clave en la economía española superando los 479 millones de euros en ventas en el exterior, un 10,76% más que en 2020. También se ha registrado un aumento del número de empresas exportadoras del sector, alcanzando las 534.

Los datos del Consorcio del Chorizo Español estabilizan la tendencia al alza del sellado experimentada en 2020, quedándose a un 2% de los datos de cierre del año anterior y superando en cerca del 7% las previsiones de etiquetado para el 2021.

Los meses con un mayor etiquetado fueron marzo, con una cifra de 381.175 kilos, y diciembre, con 417.401 kilos, récord histórico mensual del Consorcio. En el último trimestre de 2021, y tras un bajón en el mes de septiembre, se consiguieron los mejores resultados del año, superando las cifras del mismo periodo de 2020. Como es habitual, el formato más popular es el de sarta con un 63% seguido del loncheado con un 22% y el de vela con un 9%.

Reino Unido continúa siendo el principal mercado para el sello, acumulando el 60% del total de las exportaciones y consolidando la cuota de mercado exportador por encima del 20% (1 de cada 5 chorizos españoles vendidos en Gran Bretaña lleva el sello del Consorcio).

De manera análoga al sector de los embutidos curados, Francia y Alemania completan el podio de destinos de ventas en el exterior y se aprecia una mejora notable en el mercado nacional, superando los 50.000 kilos de chorizo vendidos con la etiqueta del Consorcio del Chorizo.

Es importante destacar los fuertes incrementos en mercados como el checo (+94,55%), el colombiano (+53,04%) o el belga (+25,73%). Además, en el último año, el Consorcio ha retomado el etiquetado en Estados Unidos, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Macao; y ha añadido dos nuevos países a su lista: Chipre y Perú.

En palabras de Alejandro Álvarez-Canal, director gerente del Consorcio, “2021 ha sido un año complejo en el que hemos consolidado las cifras de etiquetado por encima de los 3,5 millones de kilos, datos que confirman la confianza que tiene el consumidor internacional en un sello de calidad como el nuestro”. Desde la asociación añaden que “el horizonte para 2022 sigue siendo incierto, hay mucha tensión en los precios de la energía y de la materia prima y poco margen para subidas de precio al cliente final, por lo que es necesario apostar por valores diferenciales como el origen 100% español y los altos estándares de calidad como el de nuestro sello”.

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